fbpx
Lanzan línea de apoyo para usuaries de drogas en latinoamérica
Fue especialmente creada para atender de manera gratuita las necesidades en nutrición, psicología y medicina general de las personas que usan drogas en la región. Trabajarán con una atención entre pares y desde el paradigma de reducción de riesgos y daños.

Cuando hablamos de la atención y el tratamiento requerido por usuaries de sustancias psicoactivas, debemos decir que esta población enfrenta barreras de acceso a los servicios de salud.

La criminalización como riesgo y los prejuicios de algunos equipos profesionales, ponen trabas para el pleno ejercicio del derecho a la salud. El prejuicio más naturalizado es el que plantea la adicción como resultado inevitable de consumir sustancias psicoactivas, aunque según el último Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2020) sólo el 13,2% de las personas que usan drogas atraviesan problemas con su consumo.

Tanto para las personas que usan sustancias sin problemas, como para las que sí atraviesan una situación de consumo problemático o adicción, el espacio de salud puede resultar un lugar hostil de mínima y criminalizante en sus peores versiones.

Lejos de este panorama criminalizante y estigmatizante, se lanzó la Línea de Apoyo Virtual Psicoactiva (LAVP) con el fin de “dar un servicio enfocado en las personas jóvenes usuarias de sustancias psicoactivas que no tienen las posibilidades de tener servicios médicos o son estigmatizadas por ser usuarias y se les niega el derecho a la salud pública”, como nos cuenta Marialba Quesada Abrams, responsable de Comunicación en la LAVP.

La LAVP es un servicio de atención médica gratuito, creado especialmente para atender las necesidades en nutrición, psicología y medicina general de las personas que usan drogas. El proyecto fue propuesto por Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas (LPSD) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que Usan Drogas (LANPUD) en colaboración con Youth Rise.

Desde las organizaciones esperan atender la demanda de una población joven (17-35 años) de personas usuarias de sustancias psicoactivas que habitan en latinoamérica y que estén percibiendo algún problema en su salud física o mental.

El enfoque 

Con una mirada de la salud integral que no separa cuerpo y mente, se intenta trabajar con un equipo interdisciplinario de trabajadorxs sociales, psicólogxs, comunicadorxs, creadores de contenido, nutricionistas y médicxs generalistas.

“Se convocó a personas jóvenes recién egresadas de las licenciaturas en psicología, medicina, nutrición, diseño y comunicación visual y trabajo social, que sean usuarias de sustancias psicoactivas o estén sensibilizadas para el trabajo con personas jóvenes”

Con la intención de crear una atención entre pares, “se convocó a personas jóvenes recién egresadas de las licenciaturas en psicología, medicina, nutrición, diseño y comunicación visual y trabajo social, que sean usuarias de sustancias psicoactivas o estén sensibilizadas para el trabajo con personas jóvenes”, dice a MATE Marialba. 

La responsable del equipo de comunicación de la LAVP nos explica que “toda intervención y diálogo con las personas usuarias de la línea de apoyo psicoactiva será desde la ética, el respeto a los derechos humanos y sobre todo con un trato amable, respetuoso y humano. Se contará con un reglamento y la firma de una carta compromiso para las personas jóvenes profesionistas”.

Medicina general

Atenderá problemas médicos de cualquier tipo, con especial cuidado en aquellos que con mayor frecuencia puede padecer la población usuaria de sustancias psicoactivas. También se reforzarán medidas de salud sexual con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual y hacer consciencia reproductiva. Todo lo anterior además sin perder de vista el enfoque de reducción de riesgos y daños.

Psicología 

Desde el área de psicología se ofrece atención para situaciones de crisis derivadas del uso de sustancias psicoactivas; seguimiento psicológico a les usuaries de sustancias y también información y estrategias de reducción de riesgos y daños.

Nutrición 

En el área de nutrición utilizarán una herramienta de tamizaje que incluye edad, género, peso, talla, presión arterial, glucemia (si las tienen), índice de masa corporal, etc. También incluye hábitos y preguntas sobre hábitos alimenticios y su relación con el área emocional.

Trabajo social

Esta área es el enlace entre las personas que soliciten la atención y los diferentes departamentos que integran la línea. Les trabajadores sociales recabarán la información necesaria para poder brindar una atención integral a las personas usuarias de la línea; por sus principios teóricos-metodologías el área se orientará hacia la renovación de las conductas y las relaciones sociales de los individuos.

Comunicación 

El área de comunicación (creación de contenido y diseño gráfico) tendrá la tarea de mantener a la población usuaria de drogas informada constantemente acerca de una serie de temáticas asociadas con las tres áreas de salud que cubre la LAVP. Será con la creación de una serie de productos audiovisuales, gráficos e interactivos sobre distintas áreas de conocimiento psicoactivo.

Cómo acceder
  1. Contactá los servicios de la Línea de Apoyo Virtual Psicoactiva a través de las redes sociales de Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas o directamente al correo electrónico lineavirtual.lpsd@gmail.com, explica tu caso y espera a ser contactadx por el equipo de Trabajo Social.
  2. El equipo de Trabajo Social se pondrá en contacto para coordinar una entrevista personalizada, en donde se creará tu historial clínico y se te remitirá a los servicios de salud que necesites según tu caso.
  3. Se te asignará una fecha para tus citas de consulta médica, nutricional o sesiones de psicología.

Horarios de atención: De lunes a viernes después de las 4:00pm CRC-NIC-HON-EL SALV-GUA / 5:00pm CDMX-COL-PER-EC/6:00pm CL-BOL-VEN-BRA/7:00pm ARG-PAR-UY

Servicio de emergencia: 24 hrs (incluye fines de semana, este es un servicio únicamente habilitado para casos extremos que requieran intervención inmediata).

50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás a favor de la regulación legal de todas las drogas?

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email