fbpx
Entre Ríos: Allanaron un growshop y los domicilios de sus dueños
Ayer se realizaron allanamientos simultáneos en Concepción del Uruguay y Colón (Entre Ríos) por solicitud del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Las actuaciones fueron sobre el “Coffee&Growshop Joseador” y los domicilios de sus dueños. La Policía Federal destruyó plantas en estado vegetativo que estaban destinadas al consumo personal de ambos cultivadores. Además, se clausuró el local comercial. El Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos repudió los operativos.

Las actuaciones fueron tras la solicitud de allanamiento y detención que firmó el Juez Pablo Andrés Seró, a cargo del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Si bien los cultivadores ya fueron liberados ayer por la noche, permanecieron 11 horas incomunicados.

Los operativos iniciaron temprano por la mañana y los jovenes fueron trasladados por la tarde a la Comisaría de la Policía Federal, ubicada en Concepción del Uruguay.  Revista MATE dialogó con el defensor Delzart, que explicó: «La llave para entrar al growshop se la secuestraron a Manuel en su domicilio y de ahí se fueron a allanar el negocio sin ninguno de los chicos (sus dueños) presentes». 

El defensor presentará un escrito para solicitar la restitución de lo secuestrado y el levantamiento de la clausura del Growshop. El local comercial se encontraba correctamente habilitado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y con las tasas al día.

En el escrito que presentará el abogado los cultivadores relatan lo encontrado por la policía en los domicilios. El día del allanamiento Jonatan tenía cita con su médico para renovar su inscripción a Reprocann. En su casa encontraron más de 200 esquejes y plantas en estado vegetativo, que fueron destruidos sin más, dejando solo 9 plantas en pie, como parte de una incorrecta interpretación de los límites establecidos por el Reprocann. En realidad, el anexo II de la resolución del ministerio de salud Nº 800/21 establece un máximo de 9 plantas florecidas, no en estado vegetativo.

En el domicilio de Jonatan también se encontraron 300 gramos de flores secas, de los cuales 260 fueron secuestrados, dejando solo 40 gramos sin tocar. Otra interpretación errónea del anexo II de la resolución del ministerio de salud Nº 800/21 que establece «Transporte: entre 1 y 6 frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas».  Reprocann no determina límites para la tenencia de flores secas y/o aceites que uno pueda tener en su hogar.

En la casa de Manuel destruyeron 17 plantines en estado vegetativo y 3 plantines en flora. Además, secuestraron su notebook, la herramienta que utiliza para su trabajo como programador.

Como informó Delzart a MATE, los cultivadores y dueños del local reclaman la devolución de sus pertenencias, la habilitación de su comercio y el cierre de la causa. Además, se iniciarían acciones legales para el resarcimiento de daños irreparables ocasionados a los cultivadores, sus familias, sus hogares y sus pertenencias personales.

Imagen publicada por el FOCER.

El Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos publicó un comunicado en repudio por los operativos. Allí, el FOCER relata expresiones de la policía mientras allanaba el growshop.

“Hacen apología’, dijeron los funcionarios actuantes al ver los carteles y las pinturas del Coffee&Growshop Joseador, una interpretación vetusta que no se alinea con la creciente información disponible sobre esta planta en todas las universidades del país, incluida la UNER y la Uader; instituciones públicas de nuestra provincia donde se imparten formaciones sobre cannabis; sin ser esto “apología”, publicó FOCER.

El Frente que une a las organizaciones cannábicas de la provincia también reclamó «el urgente cierre de la presente causa y de todas las causas abiertas a cultivadorxs de cannabis de nuestra provincia y de todo el país». Adjuntamos el texto del comunicado completo a continuación.

Comunicado Del Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos _ Viernes 28-10-22 by Tabaré Echeverría on Scribd

MATE pudo acceder a una de las solicitudes de allanamiento y detención donde figura el domicilio de Jonathan. La defensa  aún no pudo acceder al acta que solicita allanar el growshop y la casa de Manuel.

Solicitud de allanamiento Juzgado Federal Concepción del Uruguay by Tabaré Echeverría on Scribd

100% LikesVS
0% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás a favor de la regulación legal de todas las drogas?

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email