fbpx
Imagen de @Charliezard.gif
MDMA: Efectos, Adulterantes y Reducción de Daños
Lo conocemos como éxtasis, rola, tacha o pastis. El MDMA es una sustancia frecuentemente asociada a muertes en fiestas electrónicas. Sin embargo, lo que más muertes causa es la adulteración, por eso resultan claves los análisis de sustancias. Su formato de presentación más común es en comprimidos pero también podemos encontrarlo en forma de polvo o cristales. Informate con este prospecto sobre su farmacología, efectos, dosis, adulterantes y reducción de daños.

Tabla Rápida

Nombres populares Éxtasis, M, Pepa, Pasti, Pila, Rola, Tacha
Dosis media (común) 120 mg vía oral (0.12 gramos)
Efectos comunes Estimulación, Empatía, Euforia, Aumento de Temperatura corporal y Escalofríos. [1]
Efectos adversos Náuseas o Vértigo, Bruxismo, Deshidratación.
Duración media de los efectos 3 a 6 horas
Interacciones riesgosas Tramadol, Ritonavir [2], IMAOS [3]
Adulterantes comunes Cafeína, Anfetaminas, Catinonas (Sales de baño).

Reducción de Daños

El principal riesgo del consumo de éxtasis y el que más muertes causa no es el MDMA, sino que es la adulteración de este mismo. Los comprimidos de éxtasis rara vez contienen MDMA, y suelen contener otras sustancias completamente distintas, con efectos y daños mayores al del MDMA. La única manera de prevenir el consumo de sustancias adulteradas es testearlas antes de consumirlas utilizando reactivos (tests) o servicios de laboratorio en los países donde está disponible. De esta manera la persona usuaria puede tener certezas de que la sustancia que va a consumir es MDMA y no otra con mayores riesgos a la salud.

El MDMA es un compuesto neurotóxico[4], es decir que su consumo puede generar un daño en el cerebro, al igual que el consumo de sustancias como el alcohol[5].

Para reducir el posible daño que puede causar el consumo de esta sustancia, es importante tener en cuenta que la neurotoxicidad del MDMA se ve afectada principalmente por la dosis y la frecuencia del consumo. La recomendación para ambos factores es no consumir dosis altas (>150mg), evitar la re-dosificación una vez consumido y esperar por lo menos 3 a 5 semanas entre cada consumo, idealmente 3 meses.

A pesar de la neurotoxicidad del MDMA, su uso en humanos es considerado seguro[6].

Uno de los riesgos más importantes asociados al consumo del MDMA es el sobrecalentamiento corporal o «overheating», causado por altas temperaturas y deshidratación, que puede provocar daños a la salud. Para evitar esto es necesario tomar pausas para «enfriarse», sobre todo si la persona está bailando constantemente.[7]

Otro riesgo considerable es el de beber mucha agua, un exceso de hidratación puede provocar un balance de electrolitos en el cuerpo. Para evitar esto la recomendación es de beber 250-500 ml de agua por hora (1-2 vasos), y no más de 500 ml por hora (2 vasos). Una solución a este límite es beber bebidas isotónicas con electrolitos (gatorade, powerade, etc).[8]

Imagen de @Charliezard.gif

¿Éxtasis o MDMA?

MDMA es la abreviación del nombre que recibe el compuesto químico (3,4-MetilenDioxiMetanfetAmina)[9].

Éxtasis es el nombre popular que recibe el MDMA en formato comprimido (pastillas, rolas, pilas, tabletas), sin embargo, el nombre no asegura que el comprimido contenga MDMA.

 

Entre 2009 y 2013, 87% de los comprimidos de éxtasis no contenían nada de MDMA[10], principalmente contenían otras sustancias como catinonas o anfetaminas.

Descripción

La estructura química del MDMA es la de una feniletilamina sustituida y fue sintetizada por primera vez el año 1912 por la compañía farmacéutica Merck. En la década del 70 esta sustancia fue popularizada por el químico Alexander Shulgin[11] y desde entonces su uso ha ido en aumento y el éxtasis ha pasado a ser parte de la cultura popular, siendo mencionado en diversas canciones y películas.

Formatos

El clorhidrato de MDMA es la sal más común de este compuesto[12], el cual a temperatura ambiente es un polvo sólido, soluble en agua, que forma cristales de color blanco. Las impurezas presentes generan que el color pueda ser opaco, amarillento o café. Se han reportado casos de cristales de MDMA con otros colores, sin embargo esta es una coloración agregada de manera artificial y no corresponde al color del compuesto.

 

Existe la creencia de que el MDMA en polvo es «mas puro» que el que está presente en comprimidos, sin embargo la presentación no dice absolutamente nada de la pureza de la sustancia. Existen sustancias que tienen el mismo sabor, olor y aspecto que el MDMA sólido, por lo que el polvo puede igualmente contener otras sustancias.

 

 
Su formato de presentación más común es en comprimidos o tabletas, estas suelen existir en diversos colores, «moldes» y formas de marcas comerciales, personas influyentes o personajes animados/históricos famosos. En la foto aparece un comprimido de éxtasis con la forma del personaje de videojuegos Donkey Kong[13].
 
El formato de comprimido dificulta la información sobre la sustancia presente en este, así como también dificulta conocer cual es la cantidad que se está ingiriendo. Desde la década del 2000 la aparición de nuevas sustancias en comprimidos de éxtasis ha sido una realidad en todo el mundo[14], además se ha observado un aumento en la concentración de MDMA[15] en comprimidos, esto para evadir barreras legales como la cantidad de comprimidos que se pueden portar en la vía pública.
 

Los comprimidos de éxtasis pueden contener todo tipo de sustancias, en los últimos años la aparición de estimulantes con mayores riesgos a la salud como la metanfetamina y las catinonas ha sido una realidad[16][17]. Es altamente recomendado que la persona que desee consumir MDMA testee la sustancia antes de hacerlo.

Efectos

Subjetivos

  • Estimulación
  • Empatía o sentimiento de conexión social
  • Euforia
  • Amnesia
  • Distorsión de los sentidos
  • Mayor sensibilidad al frío (Alteraciones en la temperatura corporal)

Objetivos

  • Incremento del ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura corporal
  • Náuseas y/o vértigo
  • Sequedad de la boca, sudoración excesiva y deshidratación
  • Bruxismo (apretar, crujir o rechinar los dientes) y/o trismo (contracción involuntaria mandibular)
  • Nistagmo (movimiento involuntario de los ojos)
  • Diarrea
  • Pérdida de Apetito

Dosis

Vía Oral

Tipo de dosis Cantidad Unidad
Dosis umbral 10 mg
Dosis baja 15-55 mg
Dosis media 80-125 mg
Dosis alta >150 mg
Fuente: Psychonaut Wiki[18]

Suplementación para reducir riesgos y daños

Algunos suplementos alimenticios como el Ácido alfa lipoico (ALA), L-Carnitina (ALCAR), Vitamina C y la Co-Q10, entre otros, han mostrado en estudios la capacidad para reducir o prevenir la neurotoxicidad inducida por el consumo de MDMA en ratones[19][20][21][22], además de esto, el consumo de estos suplementos reduciría el daño a largo plazo que podría causar el consumo de MDMA.

Sin embargo, mientras más seguro sea el consumo de MDMA, menos suplementos son necesarios. Si la ingesta ocurre en una dosis única inferior a 2mg/kg podría no ser necesario el consumo de suplementos, especialmente si no es una persona que consuma recurrentemente[23].

Si deseas obtener más información sobre los suplementos utilizados, como y cuando ingerirlos, puedes visitar la publicación de RD al respecto, o este sitio en inglés.

Popularidad

La palabra Éxtasis se usó originalmente para referirse al MDMA, sin embargo desde fines de los 2000 ha surgido una gran cantidad de sustancias utilizadas para suplantar a este compuesto, generando que la palabra éxtasis tienda a referirse más a un comprimido o pastilla, que al compuesto en sÍ[24]. Esta situación genera que rara vez la persona usuaria de éxtasis conozca realmente la sustancia que está consumiendo, lo cual puede conllevar a errores en la dosificación o a peligrosas interacciones con otras sustancias.

Un episodio trágico se vivió en Argentina el 15 de abril de 2016 en una fiesta llamada «Time Warp», en la cual además de grandes negligencias por parte de la producción, se cree que personas consumieron comprimidos de éxtasis adulterados con PMMA, una sustancia con mucho mayor toxicidad que el MDMA.[25]

Otro fenómeno que está ligado a la explosión en la popularidad del consumo de éxtasis es el aumento de la concentración en los comprimidos, debido a que muchos países regulan la cantidad de comprimidos que se pueden portar en la vía pública, los fabricantes han optado por hacer comprimidos que contengan desde 2 a 3 veces la dosis común de MDMA, lo cual puede fácilmente generarle una sobredosificación a una persona usuaria que desconozca la potencia del comprimido[26].

Adulterantes

Uno de los factores que de cierta manera explica la explosión en la cantidad de sustancias utilizadas para suplantar al MDMA, está radicado en la producción misma de este compuesto. La síntesis se lleva a cabo en laboratorios clandestinos, los cuales requieren de compuestos conocidos como precursores para luego poder sintetizar MDMA a partir de estos.

Desde los años 2000 se han realizado esfuerzos por parte de los países en el mundo para controlar y prohibir la fabricación, venta y transporte de los precursores más conocidos[27], lo cual ha provocado que los fabricantes de MDMA deban buscar precursores y rutas alternativas para evadir la ley, generando cada vez distintas sustancias o análogos.

Esta dificultad en la fabricación de MDMA ha generado también que los fabricantes lo suplanten con sustancias menos controladas por la ley, muchas veces escogiendo sustancias cuyos efectos no han sido estudiados en el cuerpo humano, también conocidas como NSP (Nuevas sustancias psicoactivas)[28].

El éxtasis fue una de las sustancias más afectadas por la pandemia Covid19, ya que esta significó el cierre de clubes nocturnos y eventos, además de generar interrupciones en cadenas de distribución a lo largo de todo el mundo. El retorno a la presencialidad y la vuelta de eventos masivos, festivales y la vida nocturna han traído consigo un disparo en el consumo de éxtasis y como es de esperar, un gran incremento en la cantidad de nuevas sustancias encontradas en los comprimidos. [29]

En la actualidad, los adulterantes más comúnmente encontrados en comprimidos de éxtasis suelen ser compuestos de la familia de las Catinonas, Feniletilaminas y anfetaminas. Se han reportado también varios casos de compuestos con propiedades alucinógenas pertenecientes a la familia de los DO-X, cuyos efectos son conocidos por durar hasta 20 horas[30].

Referencias

Referencias
1 Mohamed, W. M. Y., Hamida, S. B., Cassel, J.-C., de Vasconcelos, A. P., & Jones, B. C. (2011). MDMA: Interactions with other psychoactive drugs. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 99(4), 759–774. doi:10.1016/j.pbb.2011.06.032 
2 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11364530/
3 MDMA: interactions with other psychoactive drugs – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21756931
4 https://dancesafe.org/drug-information/is-mdma-neurotoxic/
5 https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/aa63/aa63.htm
6 https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)61462-6/fulltext , https://maps.org/mdma/ , https://rollsafe.org/mdma-side-effects/
7, 8 https://rollsafe.org/how-to-take-mdma/
9 https://rollsafe.org/mdma
10 http://www.newsweek.com/2015/04/03/college-kids-are-unknowingly-rolling-bath-salts-316550.html
11 Shulgin, A. T. (1986). The Background and Chemistry of MDMA. Journal of Psychoactive Drugs, 18(4), 291–304.
12 https://www.emcdda.europa.eu/publications/drug-profiles/mdma
13 https://drugsdata.org/view.php?id=13084
14 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16364567/
15 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19804461/
16 Makino Y, Tanaka S, Kurobane S, Nakauchi M, Terasaki T, Ohta S. Profiling of illegal amphetamine-type stimulant tablet in Japan. J Health Sci. 2003;49:129–37.
17 Palamar, J. J., Salomone, A., Vincenti, M., & Cleland, C. M. (2016). Detection of “bath salts” and other novel psychoactive substances in hair samples of ecstasy/MDMA/“Molly” users. Drug and Alcohol Dependence, 161, 200–205.
18 https://psychonautwiki.org/wiki/MDMA
19 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619665
20 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19015003 
21 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11170222
22 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16098955
23 https://www.reddit.com/r/MDMA/comments/3r09sg/thoughts_on_taking_supplements_with_mdma/
24 World Drug Report 2017, Booklet 4, Market Analysis of Synthetic Drugs: Amphetamine-type Stimulants, New Psychoactive Substances (United Nations publication, 2017).
25 https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Time_Warp
26, 27, 29 https://www.unodc.org/res/wdr2022/MS/WDR22_Booklet_4.pdf
28 https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/734
30 https://psychonautwiki.org/wiki/DOC

¿Qué debería hacerse con las drogas?

Con tu apoyo hacemos periodismo que cuestiona la salud moral del prohibicionismo.

Periodismo sobre sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos. Dosis de información que expanden la conciencia.

MATE es producción de Mateína Comunicación. Derechos compartidos. 2022.

Con tu apoyo hacemos periodismo que cuestiona la salud moral del prohibicionismo.

Periodismo sobre sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos. Dosis de información que expanden la conciencia.

MATE es producción de Mateína Comunicación. Derechos compartidos. 2021.

Compartir por Email