fbpx
Imagen de @Charliezard.gif
LSD: Historia, Farmacología y Reducción de Daños
El LSD es una de las sustancias psicodélicas más potentes por las ínfimas cantidades que se requieren para que haga efecto. Para reducir daños en su uso debemos saber que es una sustancia que suele ser suplantada por otras más peligrosas. Aprendé sobre la historia, dosificación, efectos comunes y adversos, set y setting y más sobre la dietilamida de ácido lisérgico.

 

Tabla Rápida

Nombres populares Ácido, Trip o Tripa, Blotters, Cuadro o Cartón, Ele
Dosis media (común) 50 μg vía sublingual.
Efectos comunes Alteraciones visuales y auditivas que pueden llegar a ser alucinaciones, Distorsión Temporal y Espacial, Exaltación, Susceptibilidad Emocional.
Efectos adversos Insomnio, Ansiedad, Pánico, Hipersugestibilidad.
Duración media de los efectos 8 a 12 Horas [1]
Interacciones riesgosas Antidepresivos Tricíclicos y ISRS, IMAOS, Ritonavir. [2] [3]
Adulterantes comunes

25i-Nbome, DOX, 2C-I.

Descripción

La Dietilamida de Ácido Lisérgico, más comúnmente conocida como “LSD”, es una de las sustancias más pedorosas y que necesitan menor una ínfima cantidad para generar efectos, por esta razón su unidad de medida son microgramos (µg): 1 gramo = 1.000 miligramos = 1.000.000 microgramos. Es una droga sintética derivada de los alcaloides del Cornezuelo del Centeno (Hongo parásito), fue sintetizada por primera vez en 1938 por el químico Albert Hofmann [4]. Es un material transparente o blanco, inodoro y soluble en agua. Se produce inicialmente en forma cristalina, que luego se puede usar para producir tabletas conocidas como «micropuntos» o cuadrados delgados de gelatina conocidas como «gomitas de LSD». También puede diluirse con agua o alcohol y venderse líquido en formato de gotario. Sin embargo la forma más común es el papel empapado en LSD perforado en pequeños cuadrados individuales llamados Blotters[5]

Efectos

Los efectos pueden ser imprevisibles, varían de una persona a otra y según la situación: dependen del contexto de consumo y del estado mental en que se encuentre la persona.

Subjetivos

  • Alteraciones de la percepción que incluyen ver, oír, tocar u oler cosas de forma distorsionada o percibir cosas que no existen (ilusiones) e incluso pueden llegar a ser, en ocasiones, alucinaciones (indistinguibles de la realidad). 
  • Sentimientos intensificados y experiencias sensoriales (colores más brillantes, sonidos más nítidos).
  • Euforia.
  • Sinestesia o sentidos mixtos («ver» sonidos u «oír» colores).
  • Cambios en el sentido o percepción del tiempo y el espacio (el tiempo pasa lentamente, las cosas son mas pequeñas o grandes de lo que realmente son).
  • Experiencias espirituales.

Objetivos

  • Aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.
  • Perdida de apetito, sequedad de la boca, sudoración excesiva y deshidratación.
  • Náuseas e insomnio.
  • Entumecimiento extremidades, debilidad corporal y temblores.
  • Impulsividad y cambios emocionales rápidos que pueden variar desde el miedo hasta la euforia, con transiciones tan rápidas que el usuario puede parecer experimentar varias emociones simultáneamente.

Dosis

Vía oral

Tipo de dosis Cantidad Unidad
Dosis umbral 10 μg
Dosis baja 25 μg
Dosis media 50 μg
Dosis alta >100 μg

Referencia para dosis y efectos: Psychonaut Wiki [6]

Imagen de @Charliezard.gif

Historia

El LSD fue sintetizado por primera vez por Albert Hoffman, un químico suizo que trabajaba para Sandoz, en 1938. Cinco años después, en 1943, Hoffman descubrió accidentalmente que el LSD es un agente alucinógeno extremadamente potente, capaz de producir efectos en dosis tan bajas como 20-30 μg. En una entrevista el mismo científico afirma: «En realidad, la primera vez que sinteticé la LSD fue en 1938. En aquel momento, Sandoz estaba interesada en los principios activos de las plantas medicinales, y yo trabajaba con el cornezuelo del centeno, un hongo parasitario que crece en el centeno y que contiene muchísimos tipos de sustancias químicas. Es el que produjo la peste negra y también lo usaban las comadronas para parar las hemorragias después del parto. Uno de entre los muchos alcaloides que contiene afecta al útero de la mujer, produce contracciones y se usa hoy día, sintetizado, para detener la hemorragia posparto». «Nosotros queríamos aislar los principios activos de este hongo para poder aplicar luego la dosis exacta, y yo conseguí producir uno de esos alcaloides, al que llamamos Methergin, y que sigue usándose ahora rutinariamente en los hospitales. Fue mi primera síntesis en laboratorio. Pero para producir este compuesto debíamos conseguir ácido lisérgico, que es el núcleo común de todos estos alcaloides del cornezuelo. Desarrollamos un procedimiento para producirlo sintéticamente, lo que nos permitía conseguir cualquier derivado del ácido lisérgico». «Fue entonces cuando produje dietilamida del ácido lisérgico, es decir, LSD. En realidad yo estaba intentando conseguir un analéptico, es decir, una sustancia estimulante del sistema circulatorio. Se probó en animales y no funcionó. La empresa consideró que la LSD no estimulaba el sistema circulatorio, y fue abandonado. Ya no se hicieron más pruebas hasta que en 1943 volví a hacer la síntesis y conseguí de nuevo la dietilamida del ácido lisérgico».

«Estaba en mi laboratorio y empecé a sentirme de una manera extraña, ciertamente extraña. No había tomado nada, imagino que algo debió quedar en mis dedos. De pronto, me encontré en otra realidad, sentía algo extraño, los colores habían cambiado, la habitación había cambiado, mí humor había cambiado, y tenía la impresión de que mi propia personalidad había cambiado, y al cerrar los ojos empecé a tener bellísimas fantasías, imágenes…».

¿Fue un buen viaje? –pregunta el entrevistador a Hoffman.

«Sí, por supuesto; pero no sabía a qué se debía, y sospeché que podría ser la LSD con la que había estado trabajando, por lo que decidí hacer un experimento. Tomé un cuarto de miligramo(250 μg) de esa sustancia, una cantidad mínima, realmente muy pequeña; de hecho, no hay ningún preparado que produzca ningún efecto con un cuarto de miligramo. Incluso tuve la idea de aumentar la dosis, pero preferí ser prudente».

«Resultó que era cinco veces la dosis debida. La dosis normal es 0,05 miligramos(50μg), y yo, para mi primer viaje, había tomado cinco veces más. Fue una experiencia terrible, un mal viaje. Todo cambió, y tuve la sensación de que había abandonado mi cuerpo, estaba en el espacio y podía ver mi cuerpo allí, y pensé: tal vez te has vuelto loco, o a lo mejor ya estás muerto. Fue realmente terrible, porque seguía consciente de mi situación y de la realidad cotidiana al mismo tiempo». «Después de cinco o seis horas volví de nuevo a la normalidad, y entonces realmente me lo pasé muy bien. Disfruté con la sensación de haber vuelto a nacer. Volver de un mundo muy extraño y encontrarme con el mundo cotidiano y familiar. Experimenté la belleza de nuestro mundo cotidiano, real. Todas esas cosas que uno no valora en estado normal me parecían bellísimas, me di cuenta de lo bonito que es nuestro mundo, y estaba realmente feliz. Y así fue, cómo descubrí la LSD» [7]

Los resultados del primer estudio en humanos con LSD fueron informados en 1947 por el colega de Hoffman, Walter Stoll, quien observó que la droga producía efectos que eran muy similares a los síntomas de la esquizofrenia. El hallazgo de que dosis diminutas de LSD podían producir cambios mentales tan sorprendentes condujo a una serie de estudios con la droga y reavivó el interés científico por la mescalina y otros psicodélicos. Parte de este trabajo fue impulsado por la posibilidad de que los psicodélicos pudieran usarse como modelo de psicosis, mientras que otros investigadores teorizaron que los psicodélicos podrían tener eficacia terapéutica contra los trastornos psiquiátricos, la depresión, el dolor crónico o el abuso de sustancias. [8] [9] [10]

Set y Setting

Es un término utilizado para referirse al estado mental y el ambiente externo en el momento que el usuario decide conscientemente un viaje con psicodélicos.
Se le conoce como Set a la disposición, actitud o estado de ánimo que posee el usuario al enfrentarse a un viaje. Los psicodélicos amplifican el estado mental, el estado de ánimo y la perspectiva de la realidad actual, por lo que una mentalidad positiva probablemente se volverá más positiva y una negativa se volverá aún más negativa. Como resultado, los psicodélicos generalmente deben evitarse durante los períodos negativos o de estrés agudo de la vida. Los usuarios deben ser plenamente conscientes de las formas en que estas sustancias, pueden obligar a uno a enfrentar sus problemas internos para los que quizás no esté preparado psicológicamente en ese momento. Un consejo común durante el viaje es «dejarse llevar» y permitir que los efectos de la sustancia se hagan cargo. Uno debe tomar el asiento del «pasajero» metafórico y renunciar a tratar de controlar o suprimir cualquier parte de la experiencia. Es extremadamente importante que el usuario simplemente se relaje y tome las cosas como vienen, ya que cualquier resistencia solo servirá para amplificar lo que está tratando de evitar.

Se entiende como Setting al entorno o ambiente y se trata de escoger un lugar adecuado para experimentar los efectos de una sustancia psicodélica o enteógena, esto juega un papel importante en la determinación del resultado de la experiencia. El lugar ideal para un usuario inexperto es un entorno interior familiar, cómodo, seguro, sobre el que tenga control total y que esté libre de factores que puedan influir negativamente en el estado mental.

Para preparar un entorno adecuado para el viaje, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Asegurarse de que el usuario esté completamente libre de responsabilidades durante la duración de la experiencia, e idealmente al día siguiente. Esto se debe a que incluso las tareas más simples pueden volverse increíblemente difíciles y potencialmente estresantes de realizar.
  2. El usuario debe estar preparado para relajarse por completo y no realizar tareas ni rutinas cotidianas. Esto incluye conducir y operar maquinaria pesada.
  3. Evitar personas que no estén participando directamente en la experiencia. Esto incluye familiares que pueden estar durmiendo en la misma casa y amigos que no son de confianza, comprensivos e informados sobre los efectos de los psicodélicos. La mera proximidad de personas inconscientes puede provocar ansiedad y paranoia, así como evitar una inmersión total en la experiencia.
  4. Evitar entornos desconocidos, ruidosos, desordenados y/o públicos. El usuario debe seleccionar un entorno sobre el que tenga un grado considerable de control. Esto puede ser tan simple como tener un televisor para ver su serie favorita o entrar y salir libremente de un baño. Debe poder sentarse, acostarse y caminar como quiera durante toda la experiencia. Idealmente, el entorno elegido debe estar equipado con privacidad, música relajante, asientos cómodos y comida y agua fácilmente disponibles.

Tolerancia y adicción

Debido a la naturaleza química del LSD se produce un alto grado de tolerancia en un corto periodo de tiempo, esto ocurre por la rápida desensibilización del receptor 5HT-2A de Serotonina, gracias a este evento se genera el fenómeno conocido como tolerancia cruzada, en donde la psilocibina y mescalina también pierden sus potenciales efectos [11]. Si la persona ha ingerido LSD de forma reiterativa, probablemente sienta la sustancia con sus efectos muy atenuados, por lo que necesitará una dosis mucho mayor para conseguir los efectos de experiencias previas. Es por esto que los psicodélicos en general no producen dependencia física, sino que psicológica, pero aún así siempre menor que las sustancias que activan el sistema de recompensa mesolímbico (Dopamina), tales como anfetaminas, cocaína, opioides e incluso el cannabis y la cafeína [12].

Reducción de daños

La reducción de daños en esta sustancia se centra en la necesidad de asegurarse que el usuario está consumiendo LSD y no un adulterante o sustancia suplantadora. Cabe recalcar que en este caso no es común ver la sustancia adulterada, sino que abunda la suplantación completa con alguna otra molécula que tenga efectos similares. Para determinar cualitativamente la presencia de LSD se usa el test de Erlich, este reagente colorimétrico reacciona de color morado ante la presencia de LSD en la muestra [13]. Las sustancias típicas de la suplantación son en este caso el 25I-NBOMe, 2C-I y la familia de los DOX [14], debido a que si bien actúan uniéndose al mismo receptor cerebral, para el organismo es mas complicado eliminarlas, por lo que sumado a errores en la dosificación de los formatos en los que se comercializa, favorece a que ocurran graves consecuencias para la salud tales como arritmias cardiacas, hipertensión, convulsiones, falla renal, HPPD (trastorno de percepción persistente por alucinógenos)[15], rabdomiólisis e incluso la muerte [16].

Un articulo de revisión, el cual realizó en 2018 un análisis de los metadatos encontrados en los principales motores de búsqueda de bases de datos científicos (Pubmed, PsycINFO, and Cochrane), encontró 70 casos de intoxicación por NBOMEs, de los cuales 45 (64,3%) eran hombres y 8 (11,4%) mujeres, en 17 casos (24,3%) no se informó el género y se determinó una edad media de 22,5 años para ambos sexos. Entre los casos notificados, 7 personas (10%) fallecieron [17].

Referencias

1 Dolder PC, Schmid Y, Steuer AE, et al. Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Lysergic Acid Diethylamide in Healthy Subjects. Clin Pharmacokinet. 2017;56(10):1219-1230. doi:10.1007/s40262-017-0513-9
2 https://erowid.org/chemicals/lsd/lsd_interactions.shtml
3, 6 https://psychonautwiki.org/wiki/LSD
4 LSD before Leary: sidney Cohen’s critique of 1950’s psychedelic drug research Iris, 88 (1) (1997), pp. 87-110.doi:10.1086/383628
5 NIDA. 2021, July 16. Common Hallucinogens and Dissociative Drugs. Retrieved from https://nida.nih.gov/publications/research-reports/hallucinogens-dissociative-drugs/what-are-dissociative-drugs on 2022, May 18
7 Marti Font, J. (mayo 24, 1987) «Albert Hoffman, el hombre que descubrió la LSD» Diario El país. https://elpais.com/diario/1987/05/24/sociedad/548805605_850215.html
8 Reiche, S., Hermle, L., Gutwinski, S., Jungaberle, H., Gasser, P., & Majić, T. (2018). Serotonergic hallucinogens in the treatment of anxiety and depression in patients suffering from a life-threatening disease: A systematic review. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 81, 1–10. doi:10.1016/j.pnpbp.2017.09.01
9 Post psychedelic reductions in experiential avoidance are associated with decreases in depression severity and suicidal ideation Front. Psychiatry, 11 (782) (2020).doi:10.3389/fpsyt.2020.00782
10 Epidemiology of hallucinogen use in the U.S. Results from the national epidemiologic survey on alcohol and related conditions III Addict. Behav., 89 (2019), pp. 35-43.doi:10.1016/j.addbeh.2018.09.020
11 Halberstadt, A. L., & Geyer, M. A. (2013). Neuropharmacology of Lysergic Acid Diethylamide (LSD) and Other Hallucinogens. Biological Research on Addiction, 625–635. doi:10.1016/b978-0-12-398335-0.00061-3 
12 Lüscher, C., & Ungless, M. A. (2006). The Mechanistic Classification of Addictive Drugs. PLoS Medicine, 3(11), e437. doi:10.1371/journal.pmed.00304
13 https://reduciendodano.cl/ehrlich/
14 Hill, S. L., Doris, T., Gurung, S., Katebe, S., Lomas, A., Dunn, M., … Thomas, S. H. L. (2013). Severe clinical toxicity associated with analytically confirmed recreational use of 25I–NBOMe: case series. Clinical Toxicology, 51(6), 487–492. doi:10.3109/15563650.2013.8027
15 Daria Schetz, Adriana Schetz, Ivan Kocić, A retrospective analysis of the “Neverending Trip” after administration of a potent full agonist of 5-HT2A receptor – 25I-NBOMe, Biomedicine & Pharmacotherapy, Volume 146, 2022, 112295, ISSN 0753-3322, https://doi.org/10.1016/j.biopha.2021.112295.
16 Katarzyna Kamińska, Paweł Świt, Kamilla Malek, 2-(4-Iodo-2,5-dimethoxyphenyl)-N-[(2-methoxyphenyl)methyl]ethanamine (25I-NBOME): A Harmful Hallucinogen Review, Journal of Analytical Toxicology, Volume 44, Issue 9, November 2020, Pages 947–956, https://doi.org/10.1093/jat/bkaa022
17 Nino Marchi, et Al, Clinical and Toxicological Profile of NBOMes: A Systematic Review, Psychosomatics, Volume 60, Issue 2, 2019, Pages 129-138, ISSN 0033-3182, https://doi.org/10.1016/j.psym.2018.11.002.

50% LikesVS
50% Dislikes

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás a favor de la regulación legal de todas las drogas?

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email