fbpx
Ideología de amor y orgullo
En el día del orgullo LGBTTIQ+ invitamos Fer Albornoz, responsable de la Secretaría de Abordaje de los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT+ a compartir sus reflexiones sobre este día. Mientras se amplían derechos de la comunidad a nivel global, también ocurren retrocesos preocupantes y en nuestro país aumentó la violencia por causas de LGBT-odio en el último semestre.

Los 28 de junio de cada año se conmemora a nivel global el “Día Internacional del Orgullo LGTB+”. Esta fecha nació como homenaje a las víctimas de los disturbios en el bar neoyorquino Stonewall In, en 1969, donde, tras el cansancio por las constantes represiones policiales en lugares de la comunidad LGBT, se realizó la primera manifestación por nuestras libertades.

¿Y por qué en Argentina las marchas del Orgullo son en Noviembre y no el 28 de junio?

Porque la historia de nuestro movimiento de diversidades y disidencias, tiene cómo primer evento de importancia la creación de Nuestro Mundo, en noviembre de 1967, dos años antes de los eventos de Estados Unidos. Según lo describía el activista y escritor Néstor Perlongher  fue «el primer intento de organización homosexual en Argentina».

Y si bien son muchos los años de lucha en nuestro país por el reconocimiento igualitario de derechos, recién fue en el 2004, cuando por primera vez un Gobierno Nacional nos incluyó en la agenda gubernamental, con la convocatoria de Néstor Kirchner a la Federación Argentina LGBT+, para la creación del primer Plan Nacional contra la discriminación. En los años que siguieron, pudimos ir por más derechos de los que soñábamos, con la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral, y luego en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las Leyes de reproducción humana asistida, el matrimonio igualitario, la Ley de salud mental (que incluye la prohibición de los tratamientos de conversión[1]), la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento a les hijes de matrimonios igualitarios entre otras tantas. Y si bien los años que siguieron a tantas conquistas de derechos, fueron asentando las bases para una realidad, más allá de la letra muerta de las Leyes, hoy vemos con preocupación la avanzada de los discursos de odio.

Contenido relacionado: «A 52 años de Stonewall: acompañe y no castigue»

A nivel global en varios países se asiste a una ampliación de los derechos de las personas con una orientación sexual distinta o una percepción de género diferente, y se educa en dirección a una sociedad comprensiva, diversa e inclusiva, pero paralelamente, se producen algunos retrocesos preocupantes.

A la llegada de dirigentes anti-derechos en el mundo cómo Jair Bolsonaro, Donald Trump, se suman las voces de quienes quieren traer esos mismos modelos de privilegios cis-heterosexuales, y derogar los derechos de las personas LGBT+. Pero no sólo es preocupante ver lo que se hace tras las pantallas de televisión, sino las repercusiones que estos discursos traen en la vida cotidiana de nuestras comunidades. Según informó la última publicación del Observatorio Argentino de Crímenes de Odio[2], los casos de violencia, golpizas y hasta homicidios por causas de LGBT-odio, aumentaron en el último semestre de forma alarmante.

Los casos de violencia, golpizas y hasta homicidios por causas de LGBT-odio, aumentaron en el último semestre de forma alarmante.

Hace unos años América latina proyectó al mundo una región cohesionada e integrada con crecimiento y con derechos sociales, ciudadanos y protección de los derechos de las minorías y hoy ese modelo está siendo cuestionado por los mismos sectores que, financiados por la iglesia, se oponían a la ampliación de derechos.

Para finalizar, hoy por la tarde, se estará presentando el Archivo de la Memoria LGBT+ y la nueva edición del Informe 2022 del Observatorio Argentino de Crímenes de Odio.

*Fer Albornoz es responsable nacional de la Secretaría de Abordaje de los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT+.

Referencias:

[1] ¿Qué son las terapias de conversión? https://agenciapresentes.org/2021/12/02/la-proxima-vez-que-te-alejes-te-va-a-agarrar-sida-como-son-las-terapias-de-conversion-en-argentina/

[2] Último informe del Observatorio Argentino de Crímenes de Odio: https://falgbt.org/ultimo-informe/

¿Qué debería hacerse con las drogas?

Con tu apoyo hacemos periodismo que cuestiona la salud moral del prohibicionismo.

Periodismo sobre sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos. Dosis de información que expanden la conciencia.

MATE es producción de Mateína Comunicación. Derechos compartidos. 2022.

Con tu apoyo hacemos periodismo que cuestiona la salud moral del prohibicionismo.

Periodismo sobre sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos. Dosis de información que expanden la conciencia.

MATE es producción de Mateína Comunicación. Derechos compartidos. 2021.

Compartir por Email