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Entre Ríos: Conocé la Diplomatura en Cannabis y derechos humanos
La Diplomatura de Formación Integral en Cannabis desde una perspectiva de Derechos Humanos es una iniciativa impulsada por la Facultad de Trabajo Social (UNER) junto al Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA). Será de modalidad virtual y está dirigida al público en general, ya que no hay requisitos académicos para participar.

Este año se llevará a cabo de manera virtual una Diplomatura de Formación Integral en Cannabis desde una perspectiva de Derechos Humanos (DDHH). La propuesta surge de la colaboración entre la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER) y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (CECCA) y contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos. El precedente de la diplomatura fue un ciclo de charlas que se llevó adelante en el año 2021 titulado “Aspectos socioculturales y productivos del cannabis para la salud”.

La propuesta académica se proyecta como un ámbito de debate y a la vez de producción de conocimiento que ofrece una formación sólida desde lo teórico, pero también en cuanto a lo técnico. Brindará a les estudiantes algunas de las herramientas clave para la investigación científica y el desarrollo de proyectos productivos, que impliquen aportes valiosos en favor de la sociedad. 

Lo que mejor caracteriza la propuesta es que se posiciona desde una perspectiva centrada en el respeto y promoción integral de los derechos humanos, mirada que históricamente ha adoptado la Facultad de Trabajo Social. Las personas que finalicen la diplomatura contarán con una certificación firmada por la UNER, CECCA y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

La capacitación, que tendrá una extensión de un año y medio,  girará en torno a cuatro módulos: 

  • Historia del cannabis, prohibición y marco regulatorio actual
  • Aspectos científicos del cannabis para la salud
  • Perspectiva integral de la planta y sus derivados
  • Usos sociales y las diferentes estrategias de intervención

“Los contenidos serán enmarcados desde la historia y evolución de la prohibición hasta la actualidad regulatoria. Usos medicinales, terapéuticos y paliativos, patologías aplicables, evolución científica. Los usos, derivados y aplicaciones. Cultivo, extracciones y desarrollos productivos. Usuarios de cannabis, enfoque epidemiológico, diseño y desarrollo de proyectos de emprendimientos, de investigación, abordaje territorial, etc.”, sostuvo en diálogo con MATE Roxana Kinder, Subsecretaria Académica de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y coordinadora académica de la Diplomatura.

Una puesta en valor de saberes informales

Un dato interesante es que la formación está pensada para todo público, es decir que garantiza la accesibilidad para todo aquel que quiera anotarse, con el único requisito de contar con un título de nivel secundario. Sin embargo, quienes no lo posean pueden acreditar su pertinencia en el tema ante el Comité académico de la Diplomatura, el cual evaluará cada admisión, según explicaron desde el área de comunicación institucional de la FTS.

La idea es incluir a personas que hoy ya participan de actividades relacionadas con el cannabis y que quizás no puedan estar insertas en el esquema productivo de cannabis que se va configurando si no cuentan con un título universitario específico. Son personas que posiblemente tengan muchísimos conocimientos que no están formalizados, especialmente los activistas cultivadores que vienen militando” explicó a MATE Maria Victoria Baca Paunero, abogada y co-directora de la diplomatura.

“La idea es incluir a personas que hoy ya participan de actividades relacionadas con el cannabis y que quizás no puedan estar insertas en el esquema productivo de cannabis que se va configurando si no cuentan con un título universitario específico».

Desde CECCA consideran que las personas que no cuentan con una trayectoria académica van a tener al menos la posibilidad de validar algunos de esos conocimientos y de sumar otros que se obtienen haciendo un recorrido académico. “Es importante que estas personas puedan tener roles protagónicos en el esquema productivo que se viene. Y en ese sentido esperemos que la diplomatura sume”, completó Baca Paunero.

“Es accesible para toda aquella persona que tenga pertinencia, interés en el cannabis, buscamos aprender ese saber que no llega a la academia, y a su vez compartir otros saberes que enriquecerán el camino de todes quienes apostamos a una formación colectiva”, dijo Kinder sobre este punto.

Una mirada de derechos

La Facultad de Trabajo Social tiene una larga trayectoria en la lucha y reivindicación de los derechos humanos, género y políticas sociales. En línea con esto, la coordinadora académica de la Diplomatura aseguró que consideran que el acceso al conocimiento, a la educación pública, gratuita y laica “nos posibilita y abre caminos a una sociedad más justa e igualitaria. El cannabis tiene un uso de más de 10.000 años, y están las pruebas científicas de su benevolencia como medicina. Si podemos entender que la salud es un derecho inherente a la vida, el cuidado de la misma lo es también”.

Según relató, en la formación hay un enfoque desde el derecho al uso del cannabis, como reconocimiento a las largas luchas del movimiento cannábico, históricamente criminalizado. “Nuestro aporte a la provincia será desde la formación, pero también desde la socialización y sensibilización en sectores de la sociedad que aún desconocen el uso del cannabis. Deseamos acompañar cada paso que deseen dar las organizaciones civiles, asociaciones, instituciones gubernamentales o no, que aspiren a un saber específico o busquen un desarrollo económico en el marco del cannabis medicinal”, completó Kinder.

Por su parte, la abogada expresó que desde CECCA esperan que esta diplomatura constituya una trayectoria y un recorrido académico que brinde herramientas, con una perspectiva central de derechos humanos, “pero que además abarque cuestiones muy diferentes que van desde temas jurídicos, sociales e históricos hasta cuestiones más técnicas relacionadas con cultivo, como también cuestiones más prácticas relacionadas con actividades concretas, que se van a poder realizar con los cambios legislativos que se vienen”.

Modalidad del curso

La cursada será virtual y de 4 horas semanales de encuentro sincrónico, donde el docente titular del módulo y su equipo brindarán la clase. Quienes no puedan estar en ese día y hora, podrán acceder a la clase grabada en el campus virtual. Además, habrá equipos de tutores que acompañaran el proceso de cada estudiante.

La cursada se llevará adelante a través del campus de la UNER teniendo en cuenta las facilidades que brinda al ser un espacio accesible para la carga de material, videos, clases sincrónicas y asincrónicas, debates, foros, material audiovisual, etc.’

Sobre el financiamiento que posibilita esta puesta en marcha, Kinder explicó que “las diplomaturas se arman en base a nuestras regulaciones académicas, que responden a la Ley Nacional de Educación, la Resolución 306/2019 y la Ordenanza 449/2019 de la UNER. Son autogestionadas y eso implica el cobro de un arancel mensual”. El curso tendrá un costo de $4.000 por mes, más una matrícula por el mismo monto.

La formación comenzará la última semana de marzo y las inscripciones se extenderán hasta el 20 de ese mes. Quienes deseen recibir más información sobre la propuesta o directamente inscribirse, deberán enviar un e-mail al siguiente link.  

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