fbpx
DMT: Todo sobre ¿la droga más potente?
La droga muchas veces se presenta como «el psicodélico más potente». El principio activo de la Ayahuasca y de la «Changa», llamado DMT o «molécula de dios» puede causar alucinaciones visuales y auditivas, además de distorsión temporo-espacial y hasta la pérdida de conciencia. Recorremos la información sobre sus efectos subjetivos y objetivos, dosis, medidas de reducción de riesgos y distintas vías de consumo.

Tabla Rápida

Nombres populares D, Changa, Ayahuasca, Molécula de dios.
Dosis media (común) 20-40 mg (0.02 gramos)
Efectos comunes Alucinaciones visuales y auditivas, distorsión temporal y espacial.
Efectos adversos Pérdida de conciencia, taquicardia, mareos, ataques de pánico.
Duración media de los efectos Fumado o vaporizado: 15 – 20 min
Interacciones riesgosas Estimulantes (anfetaminas , MDMA , cocaína)
Adulterantes comunes Análogos de la sustancia.
Reacciones colorimétricas Ehrlich[1]: Púrpura – Hofmann[2]: Amarillo

Descripción

La Dimetiltriptamina, más comúnmente conocida como “DMT”, es una de las drogas alucinógenas más potentes en lo que respecta a los efectos producidos. Este alcaloide de la familia de las triptaminas es una sustancia natural biosintetizada por mamíferos y plantas. Si bien, diversas especies producen DMT, esta sustancia es extraída comúnmente de una planta que crece en América y abunda en el amazonas, llamada mimosa tenuiflora o mimosa hostilis.

Arte digital de @Charliezard.gif.

Efectos

Subjetivos

  • Alucinaciones que pueden tener un carácter geométrico o fractal.
  • Experiencias de tipo religioso [3]
  • Mayor sensibilidad a los estímulos sonoros y visuales en general.
  • Distorsiones visuales y temporales.

Objetivos

  • Náuseas.
  • Taquicardia.
  • Reducción de la presión intraocular.
  • Midriasis (dilatación de la pupila).

Reducción de Daños

Atención

Se desaconseja consumir sustancias psicodélicas si eres menor de edad, estas en tratamiento psiquiátrico y/o farmacológico, o tienes diagnóstico de alguna condición del espectro subyacente (Trastornos de la personalidad, Esquizofrenia, entre otros).

El DMT, debido a sus métodos de obtención, puede ser de baja pureza o tener restos de los componentes químicos utilizados para extraerlo. Intentar determinar la pureza por su color puede acarrear graves problemas como la sobredosificación, para evitar que esto suceda, siempre utiliza una balanza precisa de 2 o 3 decimales para medir adecuadamente la dosis.

Como todos los alucinógenos, el DMT puede provocar trastornos perceptivos persistentes y/o episodios de psicosis en personas con condiciones previas[4][5].

«Black out»


Cuando se ingieren dosis elevadas de DMT , se puede experimentar el fenómeno de «black out», el cual es un desmayo temporal después de ingerido[6]

Formatos

El formato más común es en forma de cristal o polvo, el cual puede ir desde el color blanco al color amarillo dependiendo de los métodos utilizados para la extracción.

Vías de consumo

Fumado – Vaporizado

La manera más comun de consumir DMT es por vía de la vaporización. Un detalle importante a tener en cuenta es que el DMT se degrada al ser expuesto a temperaturas muy altas, lo cual genera vapores notoriamente más irritantes a las vías respiratorias y la sustancia comienza a perder su efectividad.

Para evitar las altas temperaturas, se suelen ocupar pipas o dispositivos en los que se evita la exposición directa al fuego, en pipas «comunes» se puede utilizar ceniza por ambos lados para evitar que el DMT quede expuesto a la llama, controlando la temperatura.

Al momento de ingerir DMT vaporizado, el cuerpo genera una rápida tolerancia, por lo que se suele consumir toda la dosis en no más de 3 grandes bocanadas o caladas de la sustancia vaporizada.

Oral

Su otra forma de consumo es por vía oral en forma de un brebaje que recibe el nombre de Ayahuasca. El brebaje se mezcla con otras hierbas, como B.Caapi, que contienen sustancias IMAO (Inhibidores de la monoaminooxidasa) una enzima que descompondría el DMT en nuestro cuerpo,  pero al inactivarla, podemos experimentar el efecto psicoactivo. Esta vía de consumo produce efectos notoriamente más duraderos (horas) y calcular la dosis consumida se dificulta.

La mezcla de DMT con fármacos IMAO recibe el nombre de Farmahuasca[7]

Mezcla herbal (Changa)

Un formato de consumo que ha aumentado su popularidad en el último tiempo, es el que recibe el nombre de ¨Changa¨, el cual es una mezcla entre el DMT y hierbas como las usadas para hacer Ayahuasca, muchas veces conteniendo IMAO’s u otros moduladores de los efectos como Passiflora y muchas otras más[8].

Set and Setting

Consejos si decidiste usar DMT:

  • Evita lugares con mucha gente y/o mucho ruido de entorno.
  • Inicia con dosis bajas.
  • Hazlo en compañía, de alguien de confianza que este lúcido.

Evita consumir si:

  • Aún estás en fase de crecimiento (después de los 21 años), ya que puede acarrear mayores riesgos que en personas mayores.
  • Consumes fármacos antidepresivos como ISRS o IMAO.
  • Estas embarazada o en periodo de lactancia.

Dosis 

Vía fumada

Tipo de dosis Cantidad Unidad
Dosis umbral 2,5 miligramos
Dosis baja 10 – 20 miligramos
Dosis media 20 –  40 miligramos
Dosis alta 40 – 60 miligramos
Referencia para dosis y efectos: [9]

Vía oral

Debido a la preparación tradicional de la ayahuasca, no se puede determinar las proporciones y por ende, tampoco la relación dosis/efecto que tiene el brebaje.

Farmacología

El DMT posee un mecanismo de acción similar al de las otras moléculas de la familia de los alucinógenos clásicos (Psilocibina, LSD) es un potente agonista de los receptores de serotonina especialmente del receptor 5-HT2A emulando los efectos del neurotransmisor endógeno, generando potentes alucinaciones y cambios en el estado de conciencia/percepción[10]

El DMT ha sido utilizado en rituales por los pueblos indígenas de América del Sur debido a su capacidad enteógena [11]. La ayahuasca es un brebaje compuesto por una mezcla de hierbas ricas en DMT (y algunos derivados) más un inhibidor de la Monoaminooxidasa (MAO) (enzima encargada de descomponer el DMT cuando se consume por vía oral). Sin este inhibidor, el DMT no puede ser consumido por vía oral (además que para ser consumido de esta manera debe estar en forma de sal, no como base libre.). Esto permite que el efecto sea mas prolongado (aumento drástico vida media), al ser fumado los efectos duran 20 min como máximo, por vía oral pueden extenderse por varias horas.

Referencias bibliográficas

  1. https://reduciendodano.cl/ehrlich/
  2. https://reduciendodano.cl/hofmann/
  3. Energy Control. 2021. DMT. Disponible en: https://energycontrol.org/sustancias/dmt/> [Accessed 17 August 2021].
  4. Rodriguez, Omar Walid & Gómez-Moreno, Enrique & Fernández, Jaime. (2015). Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos: a propósito de un caso. Disponible en: bit.ly/3GSEDfE 
  5. https://nida.nih.gov/los-alucinogenos
  6. https://psychedelicspotlight.com/is-smoking-dmt-safe/
  7. Ott J. Pharmahuasca: human pharmacology of oral DMT plus harmine. J Psychoactive Drugs. 1999 Apr-Jun;31(2):171-7. doi: 10.1080/02791072.1999.10471741. PMID: 10438001.
  8. https://wiki.dmt-nexus.me/Changa
  9. Gainza, I., Nogué, S., Martínez Velasco, C., Hoffman, R., Burillo-Putze, G., Dueñas, A., Gómez, J. and Pinillos, M., 2021. Intoxicación por drogas. [online] Scielo.isciii.es. Available at: <https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000200006> [Accessed 17 August 2021].
  10. https://www.iceers.org/es/ayahuasca-dmt-psicosis/
  11. Échele Cabeza. 2022. ENTEÓGENOS. Disponible en: https://www.echelecabeza.com/enteogenos/ [Consultado el 17 de enero de 2022].
100% LikesVS
0% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás a favor de la regulación legal de todas las drogas?

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email