fbpx
Collage de Guillermo Casañas
Damián Kuc: “El porro me sirve para pensar contenido”

En una llamada de sábado y sin apuros Damián nos confiesa que su objetivo actual es la plaquita de Youtube por el millón de seguidorxs y que sueña con seguir haciendo lo que le gusta por el tiempo que pueda. Hablamos de sus inicios fumando porro, sus encuentros con la policía y la primera experiencia que tuvo con el autocultivo. De paso asume que el 5to año de secundaria se la pasó fumando, nos cuenta cuál fue el video que grabó fumado, admite su gusto por el faso mañanero, nos habla de cómo utiliza el cannabis para la creatividad y explica la microdosificación que hace para editar.

Él se define como “un pibe de 23 años que hace muy poquito encontró lo que le gusta hacer”. En internet hablan de él como el youtuber con el ascenso más acelerado durante la cuarentena. En su canal comenzó a subir videos en 2018 y a fuerza de Historias Innecesarias, continuidad y estrategia está logrando una escalada muy rápida en suscripciones y reproducciones. Arrancando el año, metió un video sobre el Robo del Siglo 10 días antes del lanzamiento de la película. Eso le devolvió un pico de popularidad y lo hizo llegar a toda la familia encuarentenada. Lo ven grandes y chiques, de un palo y de otro. Damián se encontró con un público voraz, copado con su forma de narrar algunos sucesos random de la historia Argentina y mundial.

Desde el inicio de su fama prefirió no caretear y se plantó reconociendo ser usuario cannábico. Entrevistamos a Damián Kuc, ese pibe veinteañero con futuro astronómico, sobre su relación con el porro.

¿Cómo fue tu primer experiencia con el porro?

Mi primera experiencia fue en quinto año de la secundaria, a los 17 años. Nos reunimos en la casa de un amigo y ahí probamos. Éramos tres los que probábamos por primera vez y dos los que ya habían fumado con anterioridad. Y bueno, viste que la primera vez no te pega, entonces era como raro. Y era cómo: ¿por esto era tanto quilombo que estaban haciendo?. Y si me acuerdo que había un pibe que le había pegado y se estaba cagando de risa demasiado pero yo la verdad que no sentía nada. Y después de esa vez, quizás la tercera vez que fumé, que fue en mi casa, ahí sí me pegó por primera vez. Y ahí dije: «ahhhh, mirá así era… con razón». Ahí entendí por donde iba la mano. Pero obviamente era un prensado espantoso de esos años. No estaba muy hablado el tema todavía como hoy.

¿Cómo fueron esos primeros efectos? ¿Cómo los sentiste?

Me acuerdo que era muy loco porque estaba en la terraza de un departamento que vivíamos. Estaba con una amiga y un amigo. Ya había fumado y empecé a sentir lo que un amigo nos había contado que él sintió la primera vez que le pegó. Lo empecé a sentir y lo empecé a entender a ese pibe cuando nos contaba eso. Y me acuerdo que no entendía muy bien el tema tiempo. Al rato bajamos, fuimos al comedor y después al living y no me acuerdo en qué momento me había cambiado de sillón y me fui al otro. Eso es lo que más me acuerdo porque se lo conté a mi amigo y no lo podía creer, se cagaba de risa. Era esa pérdida de la noción del tiempo que, obviamente, la primera vez, no te digo que te asusta, pero yo estaba en el contexto de que a X hora venían mis viejos del laburo y mi mini miedo, porque la verdad es que no me estaba dando miedo ni pánico, era pensar: «uy no y si cuando vuelven todavía no se me pasó?». Por supuesto que pasó hora y media, o dos horas y ya estaba 0 km. Pero me acuerdo fija de ese momento del sillón que me parecía que me teletransporté básicamente.

Viendo el «Historias Innecesarias» de la prohibición de la Marihuana da la impresión de que sos un pibe informado y quería preguntarte si cuando empezabas a fumar habías podido encontrar algo de información o te llegaba alguna data por amigues sobre la marihuana.

No, en aquel momento era pleno quinto año. Como que uno no sabía muy bien qué carajo…. Bah, yo no sabía qué carajo hacer de estudiar, qué hacer y demás. Me la pasaba boludeando con mis amigos. Y fue más que nada de probar a ver qué onda. Y obviamente nos re cagamos de risa y quinto año me la pasé fumado (dice mientras ríe). No en el colegio por supuesto, pero después del colegio… las tardes… eran increíbles. La pasábamos genial, me cagaba de risa. Y no, no tenía mucha data. Sí me acuerdo que había un compañero que te informaba mucho porque el vago había leído un montón pero era lo que ya uno ve en todos lados y es la información que uno puede llegar a tener. Creo que aunque parezca una boludez, me parece que en 5, 6, 7 años se avanzó un montón en ese aspecto y hoy en día hay mucha más información y un alcance mucho más fácil. E información mucho más precisa que antes. A mi parecer, era como que tenías dos bandos: El de «esto está buenísimo y no te hace absolutamente nada malo» y el de «es un peligro». Eran esos dos y no había grises en el medio. Creo que hoy en día hay esos grises y uno puede averiguar más. Si tiene una contra, qué contra tiene, las diferencias de cada persona.. y eso me parece que está buenísimo.

¿Entre esas experiencias tuviste algún mal viaje?

Tuve 2 que me acuerdo un montón y ambas fueron con comida cannábica. Con brownies una y con galletitas la otra. La de los brownies fue la primera, los hice y me sentía Walter White mientras los cocinaba, había seguido todas las indicaciones de internet. Entendíamos que había que comerlos lento, que tardaba más en hacerte efecto… Era la primera vez con comida cannábica para los 3… y viste como es… te cebás. Comés un poquito, no te hace nada y decís «no, ¿por qué no me hace?, esto no está funcionando, lo cociné mal». Me metí la otra mitad y… zarpado, creo que a los 15 minutos estaba temblando en una cama, todo pálido. No entendía nada. Mis amigos la estaban pasando bomba. Ahí aprendí, dándomela contra la pared aprendí que cada persona tiene su tolerancia y puede aguantar más o menos. Claramente yo podía aguantar menos —dice entre carcajadas—. Y… era zarpado, realmente temblaba en la cama y encima era un sommier con resortes, entonces parecía un zamba todo.. y después bueno, finalizó todo con un hermoso vómito con el cual se me fue todo lo malo. Y ahí fue una dormida suprema que no me levanté creo que en 12 horas. Y la segunda vez creo que fue con unas cookies, y también, zarpadas. La piba me lo había avisado. «Mirá que son fuertes, le puse mucho». Y bueno, claramente, esa fue tremenda. Pero esa fue, como te explico… más psicológica te diría. La de los brownies fue mucho más física porque yo realmente tenía náuseas, temblaba, quería vomitar. La de las galletitas era más psicológica porque era un mambo ya medio raro viste. Que hace poco me dio gracia  porque leyendo un hilo de twitter de gente contando malos viajes leí un pibe que describió muy bien lo que yo sentía esa vez y ahí pensé: «Mirá qué loco que cuando nos pega mal medio que todos flasheamos lo mismo y sin embargo cuando nos pega bien cada uno va por su lado».

¿Blanqueaste con tus viejos que fumas?

Ehh… Sí, osea. Como indirectamente pero sí. Es más, ya jodemos con eso incluso en chistes internos de la familia y demás. La blanqueada fue medio entre joda y joda porque como yo empecé haciendo stand up…. justamente una de las cosas que contaba en el show era el mal viaje de los brownies. Ahí ya quedaba implícito, era bastante obvio. Incluso después ya hacía algunos chistes referidos al porro y demás e incluso una vez, medio que para probar, tiré una semillita acá en una maceta. Creció, planté, coseché y la fumé. Así que medio que está implícito ya, nunca se habló muy directo, sí han investigado más también en base a los videos que yo hice, porque ven todo lo que hago. También en el video de la marihuana hablo sobre eso, digo que está buenísima implícitamente —dice soltando una carcajada—. Entonces es como que por ese lado ya lo entienden y por suerte en casa jamás fue un tabú tipo “eso no se habla eso no se toca”. Aparte en mi casa se toma alcohol como en ningún otro lugar así que creo que lo que menos se puede decir es algo malo del porro.

Ilustración de Guillermo Casañas Ig – @guillacas

¿Cómo fue esa primera experiencia con la plantinta? ¿Te gustó? ¿La viste similar a las carnívoras? 

Mirá tengo suerte de que se me dan muy bien las plantas. Me gusta en realidad todo lo que sea plantas. Y literal tiré una semilla a donde había una palmerita y en muy poco tiempo estaba germinando. No me acordaba ni de dónde salió.

literal tiré una semilla a donde había una palmerita y en muy poco tiempo estaba germinando. No me acordaba ni de dónde salió.

Tiempo después me puse a hacer memoria y a acordarme de dónde la encontré. Era una semilla que quedó de un prensado hace no sé cuántos años que quedó olvidada en un cajón, viste, como un fósil. La tiré, germinó y cuando me di cuenta ya estaba enorme. Entonces le mandé un whatsapp a un amigo que sabe mucho del tema y le digo «che escuchá, me está creciendo esta planta, decime mas o menos qué cuidados le tengo que dar». Porque la verdad que no sabía mucho del tema, osea, lo básico. Esto fue hace 3 años estimativamente. Y me empezó a decir que el fertilizante, que donde la iba a tener, que bla, bla. Y le digo “no, mirá yo la quiero mantener donde está creciendo que es en una maceta en un murito de mi ventana”. Eso es todo, dame las indicaciones como para que crezca ahí donde germinó. Porque sino ya tenía que pasar al indoor y demás. Y aparte como no sabía hasta ese momento de dónde había salido la semilla tampoco quería hacer todo el merequetengue y capaz que o era un macho o era cualquier cosa. Y bueno, me trajo unos fertilizantes, unos preparados mágicos. No sé qué le tiré, pero se lo tiré. Un agua que primero era roja, después era negra… pero salió perfecto y al toque empezó a crecer y al muy poco tiempo, pero realmente al poco tiempo, empezó a florecer. Eso sí lo reconocí al toque y le mandé a otra amiga y le digo «Mirá». Y me dice «no puedo creer que tuviste tanta suerte de que te haya germinado una semilla del año del culo, encima de un prensado y encima florezca en tiempo récord”.

¿Y encima estuvo rica?

TREMENDA estuvo, pero vos no sabés lo que era. Yo lo hablo siempre con un amigo. Que no sé si fue por los fertilizantes estos que le pusimos o si simplemente así era la genética. Porque vos no sabes lo potente que era. Me dio bastante la verdad para ser una maceta chica y una planta chica y a la gente que se lo di de probar, todos me decían lo mismo. Que era muy rica y fuerte. Era muy fuerte el efecto, pero zarpado. Yo pensé que era cosa mía, justamente por la tolerancia medio baja que tengo. Pero no, lo fumó gente que tiene experiencia en el tema y uno incluso me felicitó. Me dijo, te felicito porque es tremenda planta. Y yo gracias gracias, suerte de principiante. Y esa fue la única.

Decís que sos de tolerancia baja al porro… ¿por qué?

Emm, es como que si fumo mucho no la paso mal ni nada pero siento que no lo puedo estar controlando tanto y entonces soy más de que si estoy por editar o algo similar, fumo un par de secas tranquis y ya estoy 0 km.

si fumo mucho no la paso mal ni nada pero siento que no lo puedo estar controlando tanto y entonces soy más de que si estoy por editar o algo similar, fumo un par de secas tranquis y ya estoy 0 km.

Por un lado está buenísimo porque un finito me dura años, entonces con eso la re tiro. No tengo problema. Pero obviamente es distinto si estoy en un contexto de relajación total, cagandome de risa con mis amigos o algo similar. Nos juntamos, qué se yo, a ver una película o algo de eso, ahí sí no tengo drama y no tengo problema con sentir que no puedo controlarlo. Pero si es para hacer algo, un par de secas y estoy.

Claro. Re va. La dosis define todo. Además los cannabinoides tienen propiedades bifásicas: pequeñas cantidades tienen un efecto y grandes cantidades pueden tener el efecto exactamente contrario. Incluso el THC es ansiolítico en bajas cantidades y en altas cantidades es ansiogénico. Entonces está bueno hablar de microdosificación también y entender que cuando vas a fumar no siempre te vas a fumar un troncho gigante sino que podés buscar efectos diferentes.

Totalmente. Yo por ahí veo amigos que saben mucho del tema y nos juntamos.. Cuando se podía juntar la gente, claro. Y dicen, “vamos a fumar” y sacan una cosa enorme y yo digo «loco pero por dios». Capaz porque soy muy tacaño entonces veo como un montón de faso que se está quemando de la nada. Pero es zarpado. Y yo la verdad que con poquito estoy, estoy tranqui y relajado. No me pega mal si fumo mucho tampoco pero es como que prefiero por ahí una cosa que puedo controlar un poco más que lo otro. Igualmente todo depende de la genética y de un montón de cosas.

¿Qué opinás de la legislación actual de la marihuana?

Bueno lo menciono en la historia innecesaria y es como que hay un hueco legal espantoso que permite y no permite y estamos en la nada. Es más, lo había escuchado a Ramita decir, antes de enterarnos que iba a suceder una pandemia, que él creía que iba a ser el año de la legalización y yo también creía que íbamos bien encaminados y si no era este capaz era el otro… pero que se le va a hacer… pasaron cosas. Y si realmente pienso que hay que hacer un ajuste casi que con urgencia.

Y por suerte hay información pero todavía falta concientización e informar a la gente. Creo que ya nos dimos cuenta que esa cosa de: «NO, ¿Por qué? Porque es malo» nunca funcionó y no va a funcionar.

Y por suerte hay información pero todavía falta concientización e informar a la gente. Creo que ya nos dimos cuenta que esa cosa de: «NO, ¿Por qué? Porque es malo» nunca funcionó y no va a funcionar. Y creo que es hora de darle un ajuste a eso.

Tuviste un par de encuentros desafortunados con la policía, ¿cómo fueron?

Creo que habrán sido unas 3 o 4 veces, en esta época de quinto año que te contaba. En una íbamos dos en moto y la policía nos para automáticamente. Llega un punto en el que estás en esa situación y encima la cana se hace la que… ojo mi idea tampoco es dar un discurso de «eh, no la yuta…». Simplemente me tocaron siempre oportunidades donde hubo actitudes muy sobradoras de parte de la policía. Muy prepotentes. Y yo pensaba “¡uuyy la puta, me estoy comiendo este garrón!” y el cana que viste que te quiere meter miedo. «Vos vas preso por esto». Lo peor es que puede llegar a pasar. Entonces, yo pensaba «me estoy comiendo este garrón por literalmente tener un finito en el bolsillo». Aunque obviamente nunca nos encontraron con nada porque siempre llegábamos a descartar rápido —dice y ríe picarón—. Pero tampoco era que si nos encontraban íbamos a caer con 45 kilos y unos ladrillos… porque no somos narcos, viste. Eramos 2 boludos que íbamos a la secundaria y teníamos ganas de fumar un porro y jugar a la play. Y la verdad que todas las veces fue un desastre, realmente te hacen pasar una situación de mierda. Que en parte decís «bueno, entiendo, es la ley actual y hay que cumplirla». Pero por otro lado decís «dale boludo, me estoy yendo a jugar a la play y fumarme un porro con un amigo y me estas haciendo este quilombo mientras hay narcos paseando tranquilamente, mientras tanto estan choreando acá a la vuelta, me parece una boludez”.

¿Qué cosas elegís hacer cuando estás fumado? ¿Y cómo te relacionas con el cannabis en el cotidiano?

Mirá normalmente si tengo una flor primero fumo un toque y veo cómo me pega… Por ejemplo el otro día un amigo me dio 3 genéticas distintas y las fui probando. Porque me pasó al principio de la cuarentena que dije “bueno, me voy a poner a editar y voy a fumar”. Fumé dos secas, me senté a editar, no pude hacer 3 clicks en toda la jornada de edición y cuando por fin lo logré, me estabilicé y dije ok, voy a editar. Al otro día cuando vi lo que edite era un desastre, cortaba los videos a la mitad… hice cualquier cosa. Que en ese momento parecía que estaba haciendo bien. Claro, porque era fuertísima, era más como para estar tirado. Era como para hacer algo que me encanta que es sentarme a ver Comedy Central que siempre engancho South Park y hay un programa que me encanta porque creo que no hay forma de verlo que no sea fumado. Se llama Trip Tank y lo recomiendo totalmente. Es un compilado de animaciones de un montón de animadores diferentes que hacen pequeños cortos que nada tiene que ver uno con otro. Y tiene un humor negrísimo, super ácido y es excelente. Por ejemplo, El cuento de la criada la empecé a ver ahora en cuarentena y como que ya era un rito verla fumado. Y como empieza medio un quilombo temporal que va al pasado, al presente, al futuro… como que me di cuenta que fumado entendía ese panorama y ya cuando no estaba fumado me perdía, como que estaba desconectado de ese mundo. El tema es que es re fuerte la serie, entonces es como que me pegaba más. Pero estaba bueno porque era una hora donde estaba adentro de ese mundo, estaba buenísimo. Pero voy más por esa, escuchar música o ver series o películas también. Con las películas me pasa que me cuelgo y no logro seguirle el hilo. Me voy por las nubes. Soy más de esa, el entretenimiento de ese estilo. O si veo que me pega bien más tranqui me gusta estar tirado flasheando tirado en la cama escuchando música si pinta pero en esa. Cuando estaba en la secundaria mi pasatiempo preferido era fumar y caminar por el centro. Era hermoso. Porque nos gustaba mucho ir por la peatonal viendo a la gente, y flashear qué onda la gente, qué estarán pensando. Así nos podíamos pasar horas boludeando. Pero veías dos boludos fumados caminando por el centro de resistencia y éramos nosotros dos. Me gusta mucho también esa, salir a la calle o pasear a la perra. Siempre acá cerca porque no me puedo ir muy lejos pero me cabe mucho.

¿El cannabis te ayuda con la creatividad?

Me ayuda mucho. Por ejemplo, fumado he escrito bastantes monólogos para stand up. Me sirve como para empezar a flashear y como que me van viniendo tópicos pero no los desarrollo porque si los empiezo a desarrollar me pasa que en 3 segundos que empiezo a desarrollar ya me fui por las ramas y estoy pensando otra cosa pero me sirve como para plantear ideas. Se me ocurre algo, lo anoto en el teléfono y al otro día, pleno, entro a ver y normalmente sirven un montón. Sobre todo para videos flasheros me pasó que fumado se me ocurría algo y al otro día miraba la anotación y ahí tenes dos opciones: «uy mirá salió bien, me sirve esta idea» y la segunda es «qué carajo quise escribir acá». El otro día me pasó que empecé a leer algo y no tenía sentido. Todavía no logro entender que quise poner. En ese momento me habrá parecido una idea hermosa pero no iba a prosperar porque no la pude entender. Pero sí, me sirve para pensar contenido, no para desarrollarlo pero sí para que me vengan ideas y después voy viendo si son viables o no.

me sirve para pensar contenido, no para desarrollarlo pero sí para que me vengan ideas y después voy viendo si son viables o no.

¿Hay algún video o historia innecesaria que te acuerdes que haya surgido de estar fumado?

Hay uno que surgió de estar fumado y funcionó. Y es más, fue la única vez que grabé fumado. Pero porque estaba tranqui y había fumado poco, es un segmento que tengo en Instagram que se llama los animales más increíbles, asombrosos y también un poco interesantes del reino animal. Y lo que hago es buscar videos flasheros de animales que me encuentro por ahí en otras aplicaciones y lo subo y le pongo un contexto como que si soy un presentador estilo animal planet. El tema es que la primera se me ocurrió completamente fumado, lo empecé a grabar y… eh… —se tienta mientras piensa—. Si ves el primero decís «claramente está fumado» porque aparezco detrás de plantas…corro unas hojas y aparezco diciendo aquí vemos a esta serpiente… y empiezo a flashearla así… son videos bizarrísimos igual. No es que es un video común de un animal sino que es una serpiente que está escupiendo una pelota de pool. Una serpiente que abre una puerta. Cosas muy flasheras y las presento de esa manera. Y le pongo titulares y flasheo boludeces. Lo hice fumado y funcionó. Y ahí lo continué haciendo no fumado pero fue como: “bueno, funcionó, no todo es delirio”.

En un día de producción que guionas, grabas, editas. ¿Elegís fumar para hacerlo o cuando terminás?

Si es un día  que estuve editando, grabando, contestando los mensajes, etc, etc. Recién digo “uy qué ganas de fumar”, ya más a la noche cuando estoy en el momento de que medio que «terminó» la jornada. Y digo entre comillas porque en este rubro la jornada es como que todo el tiempo porque estás todo el tiempo en tus redes y demás pero cuando veo que ya cumplí mis objetivos, Ahí es como “listo, relajo”.  Si logro encontrar que justo tengo una genética que me sirve para editar, bueno, van unas sequitas para editar y estoy tranqui.

Si logro encontrar que justo tengo una genética que me sirve para editar, bueno, van unas sequitas para editar y estoy tranqui.

Sobre todo  si no tengo apuro. SI no estoy contrarreloj, si estoy adelantado con los videos y tranqui…sí puedo fumar editando pero normalmente es como para el relax después del laburo como quien se toma una copa de vino digamos.

BONUS TRACK:

¿Mañanero? 

Depende de lo que tenga que hacer en esa mañana justamente pero normalmente, sí. Me divierte mucho. Creo que es una situación muy distinta la de fumar de día que a la noche.

¿Qué escuchás fumado?

Me gusta mucho encontrar cosas nuevas, entro a yotube y empiezo a divagar a ver que me voy encontrando. Y me ha pasado de encontrar videos super raros de música y quedar colgado un montón. Los guardo en favoritos para verlos despues no-fumado y ver si tengo la misma reacción.

¿Algún género preferido?

No, me gusta mucho lo que es experimental. Que son más que nada con beats y toda esa bola,q ue es música que no suelo escuchar normalmente pero tienen videos muy llamativos y me parecen increíbles.

¿Quiénes son tus youtubers o productorxs de contenido favoritos?

Me gusta mucho Ramita y me gusta una locura lo que está haciendo Tomás García

 ¿Quién es Damián Kuc?

Un pibe de 23 años que hace poquito se encontró y encontró lo que le gustaba hacer.

¿Indica o Sativa?

Indica

¿Objetivo actual?

La plaquita de YouTube de 1 millón de suscriptores.

¿El porro es?

Entretenido.

¿Tenés alguna historia innecesaria sobre el porro?

La vez de los brownies, para mi fue de película. ¿Sabés qué es lo más flashero de esa historia? Que en un momento mi amigo no sé por qué entró a youtube y se puso a ver videos y puso ese de Paquita la del barrio que canta «Rata inmunda,animal rastrero, rata de dos patas» esa canción tan horrible, que la canta una señora gigante. Pone play a eso y yo estaba en la cama, no lo estaba viendo a él porque estaba de espaldas y empiezo a escuchar esa canción. En un momento empecé a flashear que la señora me lo estaba cantando a mí específicamente y fue un momento espantoso. Obviamente después cuando estuve 0km pensé por dios por qué pensaba eso que es ilógico. Pero te juro que en ese momento yo sentí que esa señora me estaba bardeando de arriba a abajo, era horrible.

¿Qué debería hacerse con las drogas?

Con tu apoyo hacemos periodismo que cuestiona la salud moral del prohibicionismo.

Periodismo sobre sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos. Dosis de información que expanden la conciencia.

MATE es producción de Mateína Comunicación. Derechos compartidos. 2022.

Con tu apoyo hacemos periodismo que cuestiona la salud moral del prohibicionismo.

Periodismo sobre sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos. Dosis de información que expanden la conciencia.

MATE es producción de Mateína Comunicación. Derechos compartidos. 2021.

Compartir por Email