fbpx
Cocaína adulterada: la opinión de les usuaries
A raíz del elevado número de muertes e internaciones que produjo la distribución de cocaína adulterada en Zona Oeste de Buenos Aires, MATE dialogó con la presidenta de la Red Argentina para los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD) y obtuvo el testimonio de usuarixs que la integran.

La información sobre los fallecimientos e internaciones por intoxicación por consumo de cocaína adulterada se hizo pública durante la madrugada del miércoles, cuando comenzaron a llegar cada vez más pacientes a los hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, todxs con el mismo cuadro de salud y el precedente de haber consumido cocaína recientemente.

Según informaron fuentes judiciales, hasta el momento son 20 las personas fallecidas, 20 quienes permanecen con asistencia mecánica (respirador) y otras 84 personas permanecen internadas.

A raíz de lo ocurrido y para conocer de primera mano la impresión de personas usuarias de esta sustancia, MATE dialogó con integrantes de la Red Argentina para los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas (RADAUD). Hasta el momento, desde la red lamentan el fallecimiento de tres compañeros que la integraban.

«Decí que me rescaté al toque de que estaba adulterada con algo peligroso, porque fue automático: primero me maree, estuve a punto de desmayarme, sentía como si me hubiese agarrado la pálida. Sentí como un ataque de pánico y transpiraba frío. Al mismo tiempo quería vomitar y no podía, hasta que tomé agua y pude sentirme un poco mejor»

«Decí que me rescaté al toke de que estaba adulterada con algo peligroso, porque fue automático: primero me maree, estuve a punto de desmayarme, sentía como si me hubiese agarrado la pálida. Sentí como un ataque de pánico y transpiraba frío. Al mismo tiempo quería vomitar y no podía, hasta que tomé agua y pude sentirme un poco mejor», cuenta un usuario que integra la red Radaud que decidió resguardar su identidad.

“Me costaba respirar así que no tome más, y como a la hora comencé con vómitos terribles, y sin parar, me temblaban las piernas… todo ese efecto con un saque y medio, imagínense todxs esos que se armaron una línea bien piola, y quedaron muertos, ahora pienso que con un poco más de ganas podría haber sido yo uno de ellos”, continúa relatando.

En diálogo con MATE, la Presidenta RADAUD, Veronica Russo, cuenta que desde la red se organizaron para relevar a lxs usuarixs que conocen, para poder asistirlos y acompañar a sus familias, pero tienen mucho miedo de ser perseguides y estigmatizades por parte de la policía y autoridades.

“Por otra parte, no contamos con herramientas reales desde la red para acompañar los usos de cocaína y otras sustancias en el mercado ilegal. Por el momento la Reducción de Daños sólo se ve en las redes sociales, en el discurso de algunos funcionarios y queda a merced de las buenas intenciones de algunas organizaciones de la sociedad civil. Necesitamos respuestas reales, para y por lxs usuarixs. Pero sobre todo, necesitamos que dejen de criminalizarlos. Si la sustancia es tóxica, es porque mucho más tóxica y mortal es la corrupción”, aseguró.

En cuanto a posibles soluciones, opinó que para ella lo acontecido podría haberse evitado si Argentina contara con una regulación legal que contemple una reforma real de la Ley 23.737, para que ya no se penalice a les usuaries y por el contrario, se piensen estrategias serias para terminar con el mercado ilegal.

Otra persona miembro de RADAUD San Martin aseguró que “Las decisiones que podemos tomar son altamente limitadas y tampoco somos escuchadxs, ni respetadxs. Hoy en San Martin solo la policía salió a la calle a reprimir y a maltratar a lxs que andamos en el barrio. Nos paran, nos revisan, ahora lxs usuarixs otra vez somos lxs sospechosxs, ni hablar de las mujeres trans, que por lo general somos acusadas de vendedoras”.

«Yo también quiero seguir tomando merca, tengo derecho a mi salud, a una mejor calidad de vida, tengo derecho a elegir lo que consumo porque soy una mujer adulta».

Por su parte, una miembro fundadora opinó ”Yo también quiero seguir tomando merca, porque me gusta, pero quiero que cumplan con todos mis derechos, porque laburo, porque pago mis impuestos, porque no le debo nada a nadie. Tengo derecho a mi salud, a una mejor calidad de vida, tengo derecho a elegir lo que consumo porque soy una mujer adulta. Mientras que no afecte a terceros, y eso no significa si les gusta o no mis gustos. Pero tampoco tiene por qué afectarme a mí. Porque a través de la reducción de daños sabemos que los placeres se pueden gestionar y los consumos responsables existen”. 

Sobre el final, la presidenta de RADAUD llamó a reflexionar sobre el hecho de que “en definitiva todos están hablando de nosotros, y no se dan cuenta lo que estamos viviendo, porque lxs usuarixs no vamos a dejar de usar sustancias psicoactivas” y continuó recordando que “ahora reventaron algunos lugares, pero mañana, pasado, en una semana o en un mes esto deja ser noticia, se normaliza y la van a tirar otra vez a la venta. No se trata de un analgésico que salió malo y el ANMAT lo puede sacar de circulación. Esto no sale de circulación, esto es plata viva y a como dé lugar la quieren hacer”.

Por último, aclaró que “queremos destacar nuestro descontento otra vez con el SEDRONAR. Cuando nos considera “consumidores”, nosotros nos preguntamos ¿dónde están nuestros derechos como consumidores? ¿Dónde quedan los derechos de estos usuarixs, y sus familiares? ¿sólo en el discurso que afirma que la droga es mala?” 

50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás a favor de la regulación legal de todas las drogas?

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email