fbpx
Cocaína adulterada: 20 fallecidxs y decenas de internadxs
Se notificaron muertes e internaciones por consumo de cocaína adulterada en Zona Oeste, provincia de Buenos Aires. Por la gravedad de algunos internados, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Según informaron fuentes judiciales, 20 personas murieron, 20 personas permanecen con asistencia mecánica (respirador) y otras 84 personas permanecen internadas por una aparente intoxicación luego de consumir cocaína adulterada. La información se hizo pública durante la madrugada del miércoles, cuando comenzaron a llegar cada vez más pacientes a los hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, todxs con el mismo cuadro de salud y el precedente de haber consumido cocaína recientemente. 

Ante esta situación, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas «tienen que descartarla» y confirmó que una muestra de la sustancia adulterada fue enviada a analizar en la ciudad de La Plata. Además adelantó que si bien todavía no se cuenta con la información cromatográfica para confirmar con qué sustancia pudo haber sido adulterada, gracias a un protocolo que se implementó durante las últimas horas del miércoles en los hospitales que alojan pacientes, indirectamente se puede determinar que es un opioide, ya que «los pacientes a los que se les aplicó un antídoto para tratar intoxicación con opioides reaccionaron favorablemente».

Por su lado, la Policía Bonaerense comenzó un allanamiento en el asentamiento «Puerta 8» en busca de las personas responsables de la distribución, aunque se desconoce se allí fue el origen de la adulteración.

Una de las estrategias que recomiendan especialistas en el tema a nivel internacional para reducir riesgos y daños asociados al uso de drogas en países con políticas prohibicionistas, es el testeo de sustancias y la elaboración de sistemas de alertas tempranas. Estas alertas son de difusión pública y sirven para avisar a la comunidad usuaria de drogas cuando hay sustancias adulteradas a la venta en los mercados ilegales.

En Argentina están controladas las sustancias necesarias para los reactivos (como el ácido sulfúrico) que se utilizan en los testeos, generando un riesgo de criminalización para quienes deciden ofrecer este servicio. 

La Asociación de Reducción de Daños de la República Argentina recomendó «extremar cuidados». Por su parte, el Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), informó a través de su cuenta de instagram que la cocaína adulterada fue comercializada durante las últimas 24hs en “bolsitas transparentes color rosa, selladas con una máquina de coser”.

Consultado por MATE, el presidente de ARDA, Gustavo Zbuczynski,  informó que “hoy a la mañana el municipio de San Martín venía preguntando a los hospitales de municipios vecinos cómo estaban los lugares de internación, porque suponían que esto podía llegar a ser más grave de lo que parece. Con lo cual hay una alerta en el sistema de salud en los municipios vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

Según adelantó, hay rumores de que “habría algunos casos en capital, una zona de capital federal lindante con el partido de San Martin, Av Gral Paz de por medio, en el cual había un par de casos de intoxicaciones que se supone que tendrían que ver con esta misma sustancias”.

Por último explicó que al recibir la alerta hoy temprano, “y aprovechando una confianza que los usuarios de drogas tienen en nosotros después de tantos años de ocuparnos del problema de una manera no punitiva, decidimos difundir lo que estaba ocurriendo utilizando las redes sociales como un medio que antes no existía”.

Podría haber casos similares en Paraná

Durante la mañana del jueves, la médica especialista en psiquiatra Anahí Guiter, que presta servicios en el Hospital Vera Candiotti de la capital santafesina y en la guardia de psiquiatría del Hospital Escuela de Salud Mental de la ciudad de Paraná, aseguró que «en los últimos dos días en la guardia de Paraná (en el Hospital Escuela de Salud Mental) hubo tres ingresos de pacientes con síntomas similares a los ocurridos en provincia de Buenos Aires».

«Nosotros todavía no teníamos esa información. Puede tener que ver con esta misma partida de cocaína o puede ser una coincidencia”, destacó la profesional en diálogo con la radio santafecina Lt9, y recordó que “en diciembre, también nos pasó y no sé si tiene que ver con esta adulteración, pero dada la alerta epidemiológica por los casos en Buenos Aires, es bueno poder decirlo por si sucede y que la gente lo sepa».

50% LikesVS
50% Dislikes

Comentá el artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Mate se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, violentos, discriminadores o contrarios a las leyes de Argentina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Estás a favor de la regulación legal de todas las drogas?

¿Te sirve la información sobre drogas sin chamuyos?

Bancá este proyecto autogestivo

Compartir por Email