Lanzan Curso Binacional de Cáñamo industrial y Cannabis medicinal

Se desarrollará una capacitación sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos junto con el Polo Binacional de Salto Grande, la Universidad Tecnológica del Uruguay y el Laboratorio de Tecnología del Uruguay, entre otros organismos. Dialogamos con la Química Farmacéutica y docente del curso Annabela Estévez y con el Secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard.

El proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establece los mecanismos para la regulación de esta actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs, se suma al programa REPROCANN, que vino a regular el uso medicinal de la planta. Juntos van conformando un nuevo escenario en el que se dan los primeros pasos de regulación a nivel nacional.

En teoría, la ley de industrialización se ocuparía de crear las condiciones favorables para que esta regulación emergente no quede exclusivamente en manos de grandes capitales industriales y habilite espacios para otros actores como pequeños cultivadorxs, asociaciones civiles o cooperativas de trabajo. 

En esta línea, el jueves comienza el dictado del curso “Cáñamo medicinal e industrial: cultivo, industrialización y regulaciones”, que estará a cargo del Polo Binacional de Salto Grande junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de Entre Ríos; el Laboratorio de Tecnología del Uruguay; la Comisión Técnica mixta de Salto Grande y la Universidad Tecnológica de Paysandú del litoral.

En él se abordarán diferentes temas vinculados al cannabis medicinal e industrial desde una mirada productiva, investigativa, desde el desarrollo de formulaciones, y la aplicación de buenas prácticas de fabricación para lograr productos de calidad farmacéutica, cosmética y alimentaria. Así lo confirmó Annabela Estevez, Química Farmacéutica con más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos, que estará a cargo de varios módulos y de la presentación del curso.

“Trabajé muchos años en una empresa que en 2015, estando ya aprobada la ley de Uruguay que regula el cannabis, me encomendó el desarrollo de un producto cosmético y uno farmacéutico, ambos a base de extracto de cannabis. Ahí comienza mi camino de aprendizaje y experticia en este tema. El laboratorio para el que yo trabajaba y la formulación que realizamos fue el primer registro sanitario de un producto farmacéutico a base de extracto de cannabis en Uruguay”, cuenta Annabela en una entrevista con MATE.  

La semilla que impulsa el cambio

Estevez definió la propuesta como un puntapié inicial o “una semilla” que se planta para desarrollar, potenciar y mejorar el conocimiento de todo lo que tiene que ver con la industria que atraviesa distintos aspectos del uso de cannabis, en el litoral del Río Uruguay, tanto del lado uruguayo como del lado argentino.

Uno de los objetivos más importantes es la capacitación, el tomar contacto con algo que nosotros en UTEC venimos mencionando: la versatilidad del cannabis. Es una planta que atraviesa la industria en muchos aspectos y es interesante conocer la historia y saber por qué ahora resurge este tema. Cómo los diferentes países han ido avanzando en regulaciones para la investigación, el uso adulto o el recreativo, para la industrialización. Es importantísimo formar a los distintos actores en los distintos aspectos que involucra el cannabis”, remató la especialista.

El curso es libre, abierto, gratuito y hay una gran variedad de personas inscritas con distintos grados de formación. “Articular distintos actores sociales no fue fácil. Pero no importa de dónde venimos o lo que ya traemos, sino el conocimiento que se va a generar. Queremos generar inquietudes, ese sentimiento de querer seguir aprendiendo, ver donde nos podemos enfocar. Que se generen proyectos, cadenas de valor agregado, producción con valor agregado, integración de productores e industriales” expresó Estevez.

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard explicó en diálogo con MATE que “estamos trabajando en conjunto al Polo Binacional y la UTEC en una serie de temas que tienen que ver con innovación y desarrollo regional. En ese contexto nos pareció muy interesante poder aprovechar la experiencia que tiene la República Oriental del Uruguay en el desarrollo de la planta a nivel medicinal e industrial”.

En el curso se darán a conocer experiencias alternativas de emprendimientos que están llevando adelante distintas formas de industrializar el cannabis. Por ejemplo personas que están investigando para lograr crear envases a base de fibra de cannabis.

Además dos de las clases contarán con la presencia de la Doctora Raquel Peyraube, “una de las médicas con mayor nivel y conocimiento que tenemos en Uruguay pero que además es reconocida a nivel mundial por su gran capacidad, su saber, el gran conocimiento que tiene del tema y cómo lo lleva adelante de una manera rigurosa y científica” explicó la farmacéutica. De hecho, Peyraube fue asesora del comité que redactó la Ley que regula la cannabis en Uruguay.

La formación está dirigida a todos los sectores sociales. “Abarca toda la cadena productiva del cannabis, desde semillas, genéticas, la parte de producción, cosecha, elaboración de producto y sobre el final, cuestiones relativas al uso medicinal de cannabis”, aseguró el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

A contramano del avance que representa esta propuesta, Entre Ríos cuenta con su ley de Acceso al Cannabis Medicinal aprobada por ambas cámaras, pero todavía sigue sin estar reglamentada. “Con este curso esperamos tener más gente capacitada e interesada en poder desarrollar los distintos productos a base de cáñamo y cannabis. Una vez que terminemos con los procedimientos legislativos y de reglamentación de las leyes que tenemos, empezaremos a producir en nuestra provincia y en nuestro país”, asumió Gerard.

Según relata la farmacéutica, la idea es conformar un polo potente a nivel litoral uruguayo y argentino, desde donde se pueda desarrollar esta industria que va desde la investigación y el desarrollo hasta la parte industrial y agronómica.

“En nuestra provincia tenemos muchísimos interesados en empezar a producir tanto cáñamo industrial como cannabis medicinal, que se sumarían a los pequeños productores que hoy en día autocultivan. Creemos que un programa de capacitación brindado por la Universidad Tecnológica del Uruguay, con toda la experticia que vienen generando en el tema, es una herramienta muy interesante para el desarrollo que nosotros esperamos tener en nuestra provincia”, aseguró Gerard al ser consultado por el interés que tiene la cartera provincial de ciencia y tecnología en el tema y los objetivos que se persiguen con el curso.

En la carrera por la producción provincial de cannabis, aparentemente Entre Ríos se vería beneficiada por su condición climática y de suelos. “Las condiciones que tenemos en la provincia hacen que el escenario sea muy favorable para producir. No olvidemos que en el siglo pasado, antes de que estuviera prohibido, en Entre Ríos ya hubo una experiencia de producción importante de cáñamo” completó el secretario.

Curso gratuito.

Modalidad: virtual sincrónica, vía zoom.

Inscripción: https://polobinacional.saltogrande.org/?p=677