Imagen de APAC

Convocan a profesionales de la salud que trabajan con cannabis

Mientras la provincia de Entre Ríos espera la reglamentación de la Ley provincial Nº 10.894 de acceso al cannabis medicinal, la demanda de profesionales de la salud que indiquen terapias con cannabis crece día a día por parte de la comunidad entrerriana. La herramienta utilizada actualmente por el Gobierno nacional para autorizar los cultivos terapéuticos que estén indicados por un médico, es la emisión del certificado Reprocann.

La nueva reglamentación de la Ley 27.350 de cannabis medicinal tiene como actores fundamentales a les profesionales de la salud, dado que son quienes pueden indicar y acompañar a sus pacientes en la terapia a base de fitoderivados de cannabis.

El problema aparece cuando les usuaries que requieren el certificado son muchs más que les profesionales que pueden indicar y acompañar un tratamiento o terapia a base de cannabis. No debería sorprendernos, dado que no existe una política pública que destine recursos a garantizar la formación gratuita de médicxs o profesionales de la salud en materia de cannabis y endocannabinología. Además, las carreras de medicina y afines todavía no incluyen en su currícula la formación pertinente para comprender cómo funciona el sistema endocannabinoide.

Frente a la demanda generada en Paraná y Entre Rïos luego de que se implemente el registro del programa Reprocann, desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs impulsan una campaña para convocar a aquellos profesionales que estén interesades en ser parte de un espacio de intercambio que sirva para hacer interconsultas y derivaciones entre quienes trabajan diferentes especialidades de la salud. “Queremos ser un puente: buscamos establecer un vínculo fructífero que no signifique un peso, pero ayude a aliviar la situación” publicaron en sus redes sociales.

Además, buscan crear una lista de profesionales que trabajen con terapias cannábicas para derivar a usuaries que acuden a la agrupación en busca de acompañamiento o una indicación médica para determinada patología. Les usuaries suelen contactarse con las redes sociales de las ONG’s cannábicas de la localidad en la que viven, para dar con el profesional de la salud indicado. Algo que refleja fielmente el trabajo de articulación con profesionales que viene haciendo desde hace años el movimiento cannábico organizado federalmente.

El integrante de APAC, Dante Loss expresó que “será tarea de los usuarios terapéuticos interpelar a sus médicos de confianza para que se animen a aprender de otros colegas y asistan a las formaciones que organizamos las ONG’s en articulación con instituciones. En Paraná venimos gestionando formaciones en materia de cannabis medicinal con actores como la Facultad de Trabajo Social de la UNER o el Hospital Escuela de Salud Mental, donde organizamos las Jornadas de Cannabis y Salud Integral en el año 2018 y 2019”.