Foto de Grow Weed Easy

Proponen ordenanza de acceso al cannabis en Santa Fe capital

El proyecto plantea la creación de un Registro de Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, una Consultoría Cannábica, un Banco Municipal de Aceite de Cannabis
y la posibilidad de realizar cultivos solidarios. En diálogo con David Rojkin, asesor legal y militante de APUCAM, profundizamos sobre el proyecto de ordenanza santafesino que busca establecer un marco regulatorio para el cultivo y los derivados de la planta de cannabis, dentro de la capital provincial.

Al proyecto de autoabastecimiento de cannabis a nivel provincial, presentado hace dos semanas en Santa Fe, se suma una iniciativa de regulación municipal. Ayer se presentó en el recinto de Concejales de la capital provincial un proyecto de ordenanza elaborado por la La Asociación para Usuarixs de Cannabis Medicinal (ApUCaM) en conjunto con Barrio 88, representado por el concejal Guillermo Jerez. Se plantea un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, el cultivo solidario y la producción pública de cannabis y sus derivados.

Con el objetivo de englobar varios puntos claves en materia de autonomía y acceso, el proyecto propone un abordaje de la situación lo más amplio posible. Desde las organizaciones involucradas consideran que esto permitirá accionar acorde a la realidad actual del país. 

EL PROYECTO

De aprobarse el proyecto, se abriría la posibilidad de que el municipio de Santa Fe promueva el cultivo comunitario y la producción pública de los derivados de la planta. David Rojkin, abogado penalista, representante legal y militante de ApUCaM explica que, de implementarse la ordenanza, quienes cultivan individualmente contarían con un Registro de Cultivadores Terapéuticos del Cannabis y la posibilidad de realizar cultivos solidarios cuando la persona que requiere tratamiento está impedida de realizar el cultivo por cuenta propia.

En ese sentido, la estrategia se basa en el cumplimiento de una serie de requisitos que están detallados en el proyecto de ley y también en la posibilidad de dar lugar a un formulario que surgirá gracias al diálogo de la Mesa Consultiva. “Queremos crear una especie de régimen de excepción, que configure un accionar legítimo”, explica Rojkin. 

“Sabemos que una Ordenanza no puede modificar el régimen de nuestro Código Penal, pero entendemos que puede significar un resguardo importante para la persona que decida cultivar con estos fines”. 

“En caso de que un eventual Fiscal decida proceder con una acción penal, buscamos que la misma no tenga asidero o directamente ni siquiera exista y que la idea sea dejada de lado por ese funcionario judicial”, detalló el abogado. 

El contenido del proyecto también contempla la creación de un Banco Municipal de Aceite de Cannabis para que el Estado produzca aceite o cualquier otro derivado de la planta y que el mismo esté presente en una figura similar a lo que sería un dispensario, al que se pueda acceder gratuitamente.

Una de las iniciativas más ambiciosas del proyecto es la creación de consultorías cannábicas. Desde ApUCaM adelantaron que serían llevadas adelante en coordinación con otras asociaciones civiles que trabajen con cannabis. El objetivo es garantizar a la comunidad un modo de acercamiento a la planta, a través de personas idóneas, con el fin de que el Estado sea quien genere y fomente ese acompañamiento. 

En cuanto a la posibilidad de generar cultivos solidarios, pensando en la composición y el funcionamiento de las consultorías cannábicas, les impulsorxs plantean la idea de que “nuestro municipio sea el primero en convocar a aquellas personas que hace años que se dedican y estudian la materia muy seriamente. Sean profesionales o no, esperamos que sean ellos quienes estén a cargo de estas distintas iniciativas que prevé el proyecto”.

Consultado sobre la estrategia para poner en marcha la investigación y el estudio del cannabis, que es otra de las bases del proyecto, Rojkin comentó “la idea es que las iniciativas sean llevadas adelante por las entidades públicas del ámbito local, con las cuales ya venimos teniendo diálogo hace tiempo”.

EL PRÓXIMO PASO

El lunes habrá un foro en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe, que hasta el momento tiene confirmada la participación de agrupaciones cannábicas (ApUCaM, Cannabicultura Santa Fe, Despenalización Ya, MACAME); de política de drogas y reducción de daños (Otras Miradas) y por el CONICET, la Dra. Melisa Bertero. El objetivo es escuchar las distintas voces aprovechando que aún hay tiempo de agregar, quitar o corregir detalles del proyecto.