Foto de @Toni.13

Piden tratamiento del proyecto de autocultivo en Santa Fe

Un grupo de organizaciones, familias, usuaries y activistas pide el tratamiento de una ley de licencias para autocultivo en la provincia de Santa Fe. Buscan que el proyecto llegue a ser debatido y mañana se presentará una carta solicitando que la Comisión de Asuntos Constitucionales gire el proyecto a la Cámara de Diputados. Es probable que se debata en la sesión de mañana pero todavía no hay certezas. Repasamos algunos puntos del proyecto de Ley presentado por el Bloque Igualdad en alianza con Despenalización Ya.

Mañana se presentarán en la Cámara de Diputad(e)s de Santa Fe un grupo de organizaciones, familias, profesionales, activistas y usuaries para entregar una nota a pidiendo a la Comisión de Asuntos Legislativos que gire la cámara baja el proyecto de Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines Terapéuticos. Esto quiere decir que la iniciativa tiene preferencia para esta sesión de diputades y que si obtiene un dictamen favorable de esa Comisión, podrá ser tratado y votado en la orden del día.

Si esta ley es aprobada, se abriría la posibilidad de obtener autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Salud para el cultivo y la tenencia de de cannabis y sus derivados a quienes le den un uso terapéutico propio, o para una persona a cargo. Les impulsorxs entienden que todo consumo de cannabis peude ser terapéutico.

La Mate dialogó con Agustina Donnet, diputada provincial de Santa Fe por Igualdad y Participación e impulsora del proyecto, quien adelantó que desde el bloque y Despenalización Ya, agrupación de activismo cannábico de la que también forma parte, consideran que justamente el uso con fines terapéuticos es un fin legítimo que se enmarcaría dentro de la normativa nacional que rige la Ley de Drogas n° 23.737.

A través del proyecto, el Ministerio de Salud habilitaría al Poder Ejecutivo a emitir una certificación que autorice a sembrar, cultivar y guardar cannabis.

Además, la diputada más joven de la provincia plantea que se podría crear un registro de personas autorizadas a cultivar una vez que hayan tramitado el certificado dispuesto. La legislación plantea que desde el estado se debería brindar asesoramiento e información y se facilitarían los controles de calidad de los derivados, por intermedio de diferentes entes estatales. Esto ocurriría en conformidad con la actual normativa a nivel provincial, que nuclea el cannabis y la salud pública.

La necesidad del proyecto radica en su carácter de herramienta, porque viene a paliar los huecos jurídicos que tiene la Ley de Cannabis medicinal n° 27.350. Además de amparar únicamente a quienes sufren de epilepsia refractaria, la legislación actual no contempla el autocultivo de la planta. ”Sabemos que es sumamente necesaria la respuesta de un estado que esté presente y que trabaje conjuntamente con las organizaciones que vienen en el tema desde hace muchísimo tiempo. Por eso el proyecto también dispone la posibilidad de establecer convenios, para que se realicen los derivados en las universidades y en los laboratorios públicos”. Santa Fe es considerada una provincia pionera en el diseño de políticas estatales vinculadas al tema y en esta cuestión el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) cumple un rol fundamental. Por eso semanas atrás, desde el bloque que presentó el proyecto, ingresaron un pedido de informe sobre la situación del LIF.

¿Qué pasa con les cultivadorxs solidaries?

Para consultar sobre la situación de les cultivadorxs solidaries y si están amparades por la legislación presentada charlamos con Fausto Botta, integrante de Despenalización Ya y coordinador de Estrategia Legislativa, una comisión central en el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA). “Por supuesto que están contemplados, son actores fundamentales en la historia del uso medicinal del Cannabis.

La mayoría de las personas que usan el cannabis para la salud, reconocen que en sus inicios obtuvieron respuestas gracias a cultivetas del viejo campo cannábico, del tradicional cultivo para uso “recreativo”, aunque nosotros sostenemos que todo consumo de cannabis puede ser terapéutico“,

La mayoría de las personas que usan el cannabis para la salud, reconocen que en sus inicios obtuvieron respuestas gracias a cultivetas del viejo campo cannábico, del tradicional cultivo para uso “recreativo”, aunque nosotros sostenemos que todo consumo de cannabis puede ser terapéutico”, aclaró el activista y profundizó: “La Ley de autocultivo de Santa Fe los contempla porque no sólo autoriza a quiénes le den un uso para su salud sino también para las personas que están designadas a cultivar para ellas”.

Pero entonces ¿cómo se comprueba que se está cultivando para otres? El primer artículo del proyecto ya autoriza a todas las personas que cultivan para un fin terapéutico, lo importante de ese artículo es que establece que si tiene un fin terapéutico cuenta como destino legítimo y la provincia lo autoriza.

Ahora bien, recién en el segundo artículo dice que el estado va a emitir certificados, pero en  el caso de que no hiciste el certificado y te allanan pero no tenés un papel para demostrar nada, y después si en la investigación se corrobora que el destino del cultivo era el uso terapéutico la ley ya lo cubriría.

¿Y las plantas de dónde salen?

El origen de la planta quedará determinado por la reglamentación que haga el Poder Ejecutivo de la Ley. El Bloque Igualdad y Despenalización Ya proponen que el Estado debería contar con un banco público de semillas, que puedan ser accesibles por las vías legales.

el Estado debería contar con un banco público de semillas, que puedan ser accesibles por las vías legales.

Por ejemplo con el programa de investigación médica del cannabis que es el que creó la ley de cannabis medicinal en 2017, le sirva a los laboratorios públicos como el LIF a las universidades para investigar y también a las personas autorizadas por la ley.

“Hoy en día sigue siendo bastante difusa la cuestión de las semillas, incluso la información que tenemos nosotres es que en el Programa Nacional de Investigación Médica de Cannabis, las semillas provienen de cultivadores solidarios y activistas que cultivan, obviamente en la clandestinidad y que donaron esas semillas a las universidades, por ejemplo al Profesor Loza en la Universidad de La Plata”, concluyó Botta.

Además de Despenalización Ya (autorxs del proyecto), acompañan:

– Mamá Cultiva Argentina

– FOCA (Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas)

– APUCAM (Santa Fe)

– MaCaMe (Santa Fe)

– Otras Miradas (Paraná y Santa Fe)

– Revista Mate

– APAC (Paraná)

– AUPAC (Rosario)

– AREC (Rosario)

– Miradas (Rosario)

– Intercambios Asociación Civil (Buenos Aires)

– Cannabicultura (Santa Fe)

-Reset (Argentina)

-Red Cannábica del Litoral