Ilustración de Vale Alfaro

Modafinilo, la droga “inteligente” que mejora la concentración

Una droga “que te hace ser más inteligente” siempre va a sonar a que la realidad está superando a la ficción. También suena a mandatos de éxito, a salida fácil y un poco a mentira. Sin embargo, este tipo de “droga inteligente”, estimulante cognitivo o “nootrópico” sintético no es un invento farmacológico, sino que existen muchos nootrópicos naturales —que enumeramos al final de la nota.

Por Tabaré Echeverría y Santiago Sánchez Acosta (estudiante de Farmacia).

En Internet está lleno de personas que lo venden, cuentan su primera experiencia o su uso prolongado de Modafinilo. Una buena parte de ellas afirma que este estimulante del sistema nervioso central, por lo menos, te hace pensar más claro y no tener cansancio mental y esto es lo que se traduce en mejor desempeño cognitivo. ¿Es cierto?

Hueso Van Hemp, columnista de la Revista THC entrevistado para esta nota, comparó el modafinilo con el Winrar —el programa para comprimir archivos—  ya que para su trabajo le resulta “muy útil para incorporar una cantidad de información en poco tiempo que de otra forma no lo logro”. 

Este compuesto químico homónimo de una banda de punk rock alternativo de Argentina, fue sintetizado en Francia durante los años setenta, aprobado en 1998 por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la narcolepsia y otros desórdenes del sueño. Los primeros consumidores fueron los soldados yanquis en la guerra del Golfo de 1991. Se comercializa hace más de 20 años pero en el último tiempo estudiantes y personas saludables sin problemas de sueño comenzaron a usarlo en búsqueda de mejorar sus capacidades cognitivas y su rendimiento intelectual.

En Argentina ya pasaron varias oleadas de su consumo, que tuvo un subidón entre los años 2006 y 2008 pasando de 20.000 a 80.000 personas que lo usaban, como indica un estudio del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal. Por supuesto, el uso del modafinilo aumenta en época de exámenes, según muestra un estudio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA):

La COFA concluyó que “la demanda del fármaco se incrementa en períodos de exámenes, de mayor exigencia laboral o bien para el disfrute de los días feriados, para no quedar afuera de ninguna actividad”

Camila es estudiante de biotecnología y explicó a la Mate para esta nota que “sentía que necesitaba algo que me ayude a concentrarme o me de un plus de energía para estudiar. Si tenía que ir a rendir lo tomaba hora y media o dos horas antes del examen para llegar a ese momento con el máximo rendimiento”.

“Sentía que necesitaba algo que me ayude a concentrarme o me de un plus de energía para estudiar. Si tenía que ir a rendir lo tomaba hora y media o dos horas antes del examen”.

La venta de Modafinilo estuvo permitida en Argentina hasta 2012, cuando la ANMAT autorizó mediante la disposición n° 3836 al laboratorio Astra Zeneca S.A. a cambiar “la condición de expendio del producto (…), la que en lo sucesivo será de venta bajo receta archivada”, aumentando así el control sobre esta sustancia que anteriormente se comercializaba hasta en MercadoLibre y todavía se consigue por internet. Numerosos países aun lo venden sin necesidad de receta en farmacias.

Es muy probable que el uso se popularizara un poco más en 2011, después de la salida de Limitless (Sin Límites) y por eso posteriormente se reguló con mayor fuerza en 2012. Esta película narra la historia de un escritor bloqueado y desempleado que se convierte en agente financiero millonario por el uso de una ”droga inteligente” que luego le pasa factura con sus efectos secundarios. Este largometraje fue el ejemplo que les usuaries de modafinilo eligieron para representar sus efectos, seguramente de una forma un tanto caricaturizada.

En abril de 2008 la revista Nature puso en marcha entre sus lectores —mayoritariamente académicos e investigadores—  una encuesta que respondieron 1400 personas de 60 países que arrojó como resultado que el 20% reconocía que utilizaba las “smart drugs” para potenciar su concentración o memoria y el 44% de ese porcentaje, optaba por el modafinilo.

Efectos 

“La primera impresión es pura lucidez, da la posibilidad de conectar información, similar a lo que pasa con el porro”.

Hueso Van Hemp nos tira una introducción a sus efectos: “la primera impresión es pura lucidez, da la posibilidad de conectar información, similar a lo que pasa con el porro que te ayuda a conectar información muy disímil entre sí pero lo que tiene el porro es que esa conexión es muy al azar y sin tanta concentración. Mientras que el modafinilo lo que te hace es una conexión muy definida, muy clara y muy directa. Y la estimulación del estado de vigilia hace que tu rendimiento intelectual sea más alto, porque no tenés el factor cansancio. No te distraes porque es como que el cerebro no necesita distraerse para descansar, puede tolerar mucha más presión de la que toleraría en el mismo contexto con otras drogas como el café, el porro o la cocaína”.

El modafinilo fue pensado y está indicado para mejorar el estado de alerta en pacientes con excesiva somnolencia diurna asociada a narcolepsia. Según la COFA el mecanismo de acción preciso por el cual el modafinilo promueve el despertar permanece desconocido. Pese a que se han realizado investigaciones exhaustivas, aún no está claro cómo actúa exactamente el modafinilo en el cerebro. 

Se considera un estimulante como el Adderall y la Ritalina, pero en vez de aumentar la dopamina y la noradrenalina —las sustancias químicas del cerebro que estimulan el sistema nervioso central—, el modafinilo reduce la secreción de una sustancia llamada ácido gamma-aminobutírico, que ralentiza el cerebro.

Tomás trabaja haciendo video mapping, es decir diseñando visuales que se proyectan sobre estructuras tridimensinales. Para esta nota contó a la Mate que usaba el modafinilo para trabajar y describió así sus efectos.

 “Lo primero que experimentas es que te sube la presión, la sangre te empieza a fluir mucho más rápido, por lo cual empezás a estar de a poco cada vez más despierto y más consciente de todo. Después se te empiezan a agudizar los sentidos y fundamentalmente la concentración fluye y es perfecta. Podes estar concentrado en varias cosas a la vez o en una sola cosa sin que lo demás te moleste”.

Algunos estudios afirman que el Modafinilo actúa a través de las neuronas histaminérgicas y orexinérgicas, incentivando en el cerebro la liberación de la hormona histamina. Quizá conoces el nombre por los anti-histamínicos, compuestos que inhiben la producción de histamina y que se encuentran en muchos de los medicamentos antialérgicos que tanto sueño dan. Así que tiene sentido.

Otras investigaciones sobre esta droga indican que funciona sobre los transportadores de dopamina con un mecanismo muy similar al que tienen los estimulantes convencionales, como las anfetaminas y la cocaína. En limpio: aumenta los niveles de esta hormona que secretamos cuando, comemos, tenemos sexo o nos encontramos con un amigo y que provoca en el cerebro una sensación de alerta, placer y recompensa. Si esta investigación es la correcta, indicaría que podría generar dependencia, pero esto es algo incomprobable ante la falta de estudios a largo plaz

Hueso no está muy de acuerdo con esto último, para él “hay una diferencia muy grande con la merca, no hay nada que vaya para el ego, entonces no vas a encontrar una persona que tenga efectos similares a los de la cocaína. Si bien ambos son estimulantes y pegan en áreas parecidas, en lo único que se parecen es que te dejan despierto. Lo que tiene de interesante el modafinilo es que es bastante moderado en sus efectos”, a diferencia de la vertiginosidad de las anfetaminas o la cocaína.

Por su parte, Camila define los efectos que sintió usándolo para estudiar: “Es como que la cabeza te queda muy limpia, no estás cansada y no te duele nada, estás muy bien para estudiar. Estás consciente de lo que estás leyendo y te rinde el tiempo”.

Efectos indeseados y dosificación eficaz

“Lo dosificaba sí o sí porque es muy fuerte, demasiado. Los efectos secundarios son bastante terribles”.

Bajo receta este medicamento se recomienda usar en 100 mg al levantarse por la mañana, para no experimentar problemas para conciliar el sueño por la noche.

Tomás explica que “Lo dosificaba sí o sí porque es muy fuerte, demasiado. Los efectos secundarios son bastante terribles: primero no te podés dormir, te empieza a temblar un poco el cuerpo, tenés arritmia, palpitaciones, la cabeza te empieza a doler si lo usas con frecuencia y se te seca la boca”

La experiencia coincide con la de Camila: “Me di cuenta de que me daba mucha taquicardia. Lo tomé varios días seguidos, tres por ejemplo y la taquicardia a mí me hacía muy mal. Me daba nauseas y no mucho más. Así que ahora empecé a tomar 1/4 a la mañana y eso te mantiene despierto todo el día sin esa taquicardia que me daba tomar una dosis más alta”.

En los ensayos clínicos con personas que fueron diagnosticadas de narcolepsia, la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados. Con una prevalencia igual o mayor del 5% se observaron: cefalea, náuseas, nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión.

“En dosis altas o tomando varios días seguidos tenía complicaciones gastrointestinales: diarrea, acidez y sensación de estómago hinchado o tenso. Pero es difícil conectarlo directamente porque no tenés manera clara de saber si fue el modafinilo o las 10 horas que te pasaste escribiendo o estudiando con modafinilo, café, pucho, mate, etc.”, cuenta Hueso según su experiencia.

Usos y desusos

Muchas personas cuentan sus experiencias con modafinilo en internet, la mayoría son positivas pero también las hay malas, esto depende de qué tan consciente y precavida sea la ingesta. Al final de la nota te dejamos medidas de reducción de daños y riesgos por si consumís esta droga o ya decidiste que querés probarla.

La primera vez que lo usé consumí una dosis, un pedacito de una pastilla. Y todas las veces que lo utilicé fue para trabajar. Me quedaba en la noche trabajando y tomaba eso. La verdad funcionaba bien”. Así empieza a contarnos Tomás su forma de uso y avisa que “No lo continuaría usando fundamentalmente por los efectos secundarios que son terribles, esas cosas terminan siendo feas y el bajón que viene luego de toda la concentración no está bueno”.

“Ahora no la uso laboralmente como antes, sino que le doy un uso más recreativo. Cuando tengo ganas de mirar algun documental complejo o tengo ganas de ver una serie de la BBC sobre biología marina, por ejemplo, es divertido tomarte algo que te permite prestarle una bocha de atención y retener toda esa información que con otras drogas, no pasa”.

En el caso de Hueso, fue mutando el fin que le da a este estimulante cognitivo “Ahora no la uso laboralmente como antes, sino que le doy un uso más recreativo. Cuando tengo ganas de mirar algun documental complejo o tengo ganas de ver una serie de la BBC sobre biología marina, por ejemplo, es divertido tomarte algo que te permite prestarle una bocha de atención y retener toda esa información que con otras drogas, no pasa”.

¿Competencia desleal, uso inapropiado o libertad cognitiva?

A muches podrá sobrevolarles la idea de que no tiene nada de ético consumir esta sustancia con el fin de mejorar el rendimiento laboral o académico porque implica una ventaja desleal, pero no es mi caso. Poner en términos de “bueno” o “malo” —¿según quién?— lo que decide hacer cada persona con su cuerpo y su mente es pura moralina e intromisión. 

Más bien, valdría la pena reparar en una mirada socioeconómica que fácilmente nos permite inferir que esta no es una droga al alcance de cualquiera. Suena extraño, pero ahí también hay desigualdad. No todes tienen a mano un amigue farmacéutico o el dinero para comprarlo, ¿quiénes son les que pueden acceder a ella? ¿Y qué ventajas son inaccesibles para les pobres?

En diciembre de 2008, investigadores de seis universidades top de los Estados Unidos e Inglaterra escribieron un artículo en la revista Nature titulado “Hacia un uso responsable de las drogas de mejoramiento cognitivo por las personas sanas”. En ese texto advierten que en “las universidades de distintos lugares del mundo los estudiantes compran y venden fármacos bajo receta para conseguir notas más altas o para aumentar su capacidad de aprendizaje”.

Los investigadores propusieron ahí que el uso de estos medicamentos para mejorar la inteligencia sea regulado y, eventualmente, liberado.

Se puede elegir sabiamente si se elige informado y sin prejuicios. Esta quizá sea la clave de la libertad genuina: decidir de manera informada para que la decisión sea, en el mejor sentido de la palabra, responsable. En esta línea, una adecuada educación sobre drogas resulta un componente fundamental. Y siendo esta la base, podemos pensar en las libertades cognitivas como un derecho humano a vivir la vida y potenciar nuestro bienestar integral a través del uso de sustancias que permiten correr las fronteras de la conciencia humana.

Medidas de RRDD

-No se aconseja tomarse una dosis alta (100mg) de modafinilo después de las 9:00 a.m., o tendrán problemas para dormir más tarde. 

-Se debe evitar su empleo en pacientes con cardiopatía coronaria, arritmia cardíaca, insuficiencia cardiaca, antecedentes psicóticos o de alcoholismo. 

-No se debe manejar vehículos o maquinaria riesgosa bajo efectos del modafinilo, ya que puede afectar el nivel de reflejos, de vigilancia o de habilidad motora.

-Durante el tratamiento con modafinilo se deberá evitar las bebidas alcohólicas.

-Es importante recordar beber agua y tomar descansos cada 30 o 45 minutos, lo que puede ser difícil de hacer porque el modafinilo hace que los usuarios se absorban profundamente en las tareas.

-No vas a lograr evitar el efecto de cansancio corporal con el modafinilo, así que siempre descansa 8 hs cada 16 de actividad.

-Esta droga interacciona con los anticonceptivos, anticoagulantes orales, inmunosupresores y otros fármacos. La eficacia de los anticonceptivos esteroides puede verse reducida durante el tratamiento con modafinilo y hasta un mes después de finalizado. Por lo tanto, se aconseja un método anticonceptivo alternativo en tales circunstancias.

-No se recomienda combinar el café o el mate con el modafinilo.

-No se recomienda para personas con hipertensión moderada o severa no controlada. 

-Está contraindicado para menores de 17 años ya que tienen mayor probabilidad de erupciones cutáneas por su uso.

Nootrópicos naturales

Los nootrópicos son sustancias que mejoran nuestro rendimiento mental.  El término nootrópico está compuesto por nous (mente) y tropos (movimiento) y hace referencia a la posibilidad de “agilizar” la actividad cerebral. Estas sustancias estimulan algunas áreas del cerebro normalmente más “perezosas”. Los diferentes nootrópicos funcionan activando distintos neurotransmisores, con efectos sobre nuestra conducta y capacidad mental.

La dieta es la manera más natural y menos riesgosa de ingerir suplementos que agudizan la memoria, la inteligencia o la concentración

Estos son:

-Gingko Biloba

-Cafeína

-Cúrcuma

-Arándanos

-Té Verde

-Vegetales de hoja verde oscura

-Cacao