Imágenes de Galería Virtual

Galería Virtual: arte accesible en redes

Podemos decir sin temor a errar que cada vez menos personas asisten a museos tradicionales o a galerías de arte donde se exponen obras. También sabemos que quienes asisten a museos no suelen ser personas jóvenes, ya que según la última encuesta Nacional de Consumos Culturales (2017) la franja etaria entre 13 y 24 años bajó casi en un 50% su asistencia a museos en relación a la misma encuesta realizada en 2013.

Si la tendencia continúa como seguro lo hará, para 2020 serán escasos los jóvenes que decidan visitar aquellos museos que no logren adaptarse al presente de nuestras prácticas de consumo cultural. Y entonces, ¿qué se viene para la exposición de obras artísticas si no es en museos y galerías de arte? Bueno, la respuesta seguramente está en lo que ha sido el soporte de una multiplicidad inmensa de prácticas culturales de consumo de diferentes bienes: el Internet.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, el 80% de les argentines -todos los grupos etarios- usa internet y el 63,5% tiene conexión en su casa. La conexión a internet creció a la par del uso del celular. Entonces, actualmente entre un 70%  y un 90% de la población tiene celular y el 75 % lo utiliza como una terminal multifunción de consumo cultural: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos a través de ese soporte.

Las ideas que resultan interesantes ante este panorama son aquellas que aprovechan las plataformas donde las personas interactúan actualmente. Por esto es claro que las redes se han vuelto ineludibles para los proyectos que buscan llegar a nuevos públicos. 

Ante este escenario emerge una idea, la Galería Virtual, un espacio-tiempo para exponer obras en formato digital que será lanzado en 2020 y permitirá la muestra de piezas en un territorio online sin limitaciones fronterizas, económicas o geográficas. En su base, es un proyecto autogestionado por trabajadorxs de la cultura que funciona de manera orgánica y ofrece la digitalización de obra para aquellas personas que no cuentan con los recursos, herramientas o conocimientos. 

Iván Quiroga, artista plástico, curador e impulsor del proyecto, comentó a La Mate que la intención es “generar un público amplio en redes sociales para dar el primer paso y que nuestros artistas sientan entusiasmo y que su trabajo pueda ser visto por la mayor cantidad de personas posible”.

Este proyecto ya cuenta con la participación confirmada de artistas de Argentina, Brasil y Uruguay, la exposición de obras comenzará con artistas de trayectoria y reconocimiento como así también contará con la participación de otres artistas jóvenes y emergentes. Las disciplinas que están en órbita son pictóricas en general, ilustración manual y digital, fotografía, collage, escultura y cerámica.

El problema que se busca resolver es “la ninguneada a los y las artistas independientes que no cuentan con el apoyo de las instituciones que deberían brindarlo”. 

Por esto, Iván comenta que “el objetivo es innovar, generar un espacio real de exposición para aquellas personas que no tienen acceso a museos ni galerías”. La esencia es poder brindar un espacio a artistas emergentes que tienen obras realmente significantes y pueden ser conocidas por más personas a través de la Galería Virtual.

En muchas regiones existen grandes cantidades de artistas creativos, que no cuentan con el apoyo que merecen, “son esas personas las que nos motivan a crear este espacio para darles una señal de esperanza y un reconocimiento a la gran labor que realizan”, cuenta Iván con entusiasmo.

Algunos de los nombres de les artistas que integrarían las primeras exposiciones de la Galería Virtual son PanchoPepe (BsAs), TuGuaina (Misiones), Josefina Tommasi (Concordia-Bs.As.), Natalia Namaka  (Uruguay-España) y Julia Ruedas (Entre Ríos) entre otros.

CÓMO PARTICIPAR

Para participar les artistas deben tener la posibilidad de presentar obras en óptimo estado de digitalización, ya que la idea es acercar al público obras nítidas y que se puedan apreciar como si las estuvieran viendo en vivo y en directo. 

Esto es importante porque les artistas van a estar invitades a vender sus trabajos ya sean originales o réplicas. Y la intención es brindarle al público imágenes en perfecta calidad. 

El espacio está abierto a nuevas convocatorias y se encuentra ansioso de recibir nuevas propuestas y difundir sus creaciones. 

Otra opción que se ofrece al artista, es cubrir de manera digital su muestra en caso de estar realizando una en galería, salón, museo o eventos en general. 

CONTACTO

Facebook

Instagram